/ martes 27 de abril de 2021

Nueva política de cobranza en Infonavit, ayudará a acreditados

Se establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes, desde el comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago, a fin de ofrecerles soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de su familia

Con la renovación de la política de Cobranza Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se podrá disminuir los acreditados con problemas de incumplimiento, se regularán los pagos e se incentivará el hábito de pago entre los derechohabientes, pues se realizarán esfuerzos de cobranza temprana acorde a las necesidades de los trabajadores.

Así lo manifestó el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien comentó que el objetivo de esta política es atender las necesidades de los trabajadores dándole prioridad a un enfoque humanista, que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar, y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

Explicó que la nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes, desde el comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago, a fin de ofrecerles soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de su familia.

Para los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta. En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.

Señaló que, si bien, la pérdida de la relación laboral o la disminución de los ingresos de los trabajadores, es uno de los principales motivos por los cuales los derechohabientes suelen tener complicaciones con sus pagos, sin embargo existen otras circunstancias que también pueden influir como enfermedades crónico degenerativas, accidentes que impiden al trabajador continuar laborando, entre otros.

Durante 2020, el Instituto apoyó a 52 mil 902 trabajadores de manera local y a más de 2 millones de personas a nivel nacional, con distintas soluciones de pago contempladas en el modelo de Cobranza Social.

Con la prórroga por pérdida laboral fueron beneficiados 13 mil 533 trabajadores; fondo de protección de pago fueron 6 mil 073; restructuras de créditos fueron 17 mil 683; conversión de VSM a pesos se apoyaron a 2 mil 509 personas; en el programa descuento por liquidación a 939; y de apoyos Covid-19 fueron 12 mil 165.

No obstante, recordó que el Instituto cuenta con muchos más productos permanentes que permiten facilitar el cumplimiento de pago de los acreditados, como: solución a tu medida, borrón y cuenta nueva, dictamen de capacidad de pago, apoyos por paro técnico, y otras soluciones de pago.

Finalmente, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño, desde su capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

Con la renovación de la política de Cobranza Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se podrá disminuir los acreditados con problemas de incumplimiento, se regularán los pagos e se incentivará el hábito de pago entre los derechohabientes, pues se realizarán esfuerzos de cobranza temprana acorde a las necesidades de los trabajadores.

Así lo manifestó el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien comentó que el objetivo de esta política es atender las necesidades de los trabajadores dándole prioridad a un enfoque humanista, que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar, y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

Explicó que la nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes, desde el comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago, a fin de ofrecerles soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de su familia.

Para los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta. En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.

Señaló que, si bien, la pérdida de la relación laboral o la disminución de los ingresos de los trabajadores, es uno de los principales motivos por los cuales los derechohabientes suelen tener complicaciones con sus pagos, sin embargo existen otras circunstancias que también pueden influir como enfermedades crónico degenerativas, accidentes que impiden al trabajador continuar laborando, entre otros.

Durante 2020, el Instituto apoyó a 52 mil 902 trabajadores de manera local y a más de 2 millones de personas a nivel nacional, con distintas soluciones de pago contempladas en el modelo de Cobranza Social.

Con la prórroga por pérdida laboral fueron beneficiados 13 mil 533 trabajadores; fondo de protección de pago fueron 6 mil 073; restructuras de créditos fueron 17 mil 683; conversión de VSM a pesos se apoyaron a 2 mil 509 personas; en el programa descuento por liquidación a 939; y de apoyos Covid-19 fueron 12 mil 165.

No obstante, recordó que el Instituto cuenta con muchos más productos permanentes que permiten facilitar el cumplimiento de pago de los acreditados, como: solución a tu medida, borrón y cuenta nueva, dictamen de capacidad de pago, apoyos por paro técnico, y otras soluciones de pago.

Finalmente, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño, desde su capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

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