imagotipo

No todos los 600 presos federales son de delincuencia organizada

  • Bertha Escalante
  • en Local

De una población de al menos 600 internos que pertenecen al fuero federal, no todos están involucrados con la delincuencia organizada, sino que sus ingresos a prisión obedecen a distintos delitos del fuero federal.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado Arturo Gutiérrez García, quien dijo que pese a que varios de los detenidos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal están presos por el delito de portación de arma de fuego prohibida, eso no indica que pertenezcan a las filas del crimen organizado.

El funcionario estatal resaltó que actualmente está vigente el plan de colaboración con el gobierno federal, mediante el cual esos internos son trasladados a penales bajo jurisdicción de la Federación, lo que representa un mecanismo que se analiza siempre, y que es utilizado cuando es necesario.

Sobre la existencia de autogobierno en penales del Estado, el titular de la SSPE negó que exista esa figura, argumentando que se le llama así cuando la situación de control de los internos es tal, que ni siquiera la autoridad puede entrar a los penales, lo cual en la entidad no sucede.

“No es el caso de San Luis Potosí, donde en los penales hasta tenemos talleres en los que participan los internos, eso no existe aquí”.

Te puede interesar: Por temporada de ciclones nueva ola de calor el 15