/ viernes 17 de agosto de 2018

No regularizarán autos chocolate, son ilegales

Favorecer al mercado automotriz beneficia a más de dos mil distribuidoras de autos en todo el país de 45 marcas diferentes, que se traduce en la generación de alrededor de 125 mil empleos

No está en puerta ningún proceso de regularización de los autos denominados “chocolate”, ni tampoco son válidos los documentos expedidos por diversas organizaciones que supuestamente garantizan que con eso no tendrán problema para circular dichos vehículos.

Manifestó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, quien alertó a la ciudadanía sobre los riesgos que implica adquirir un vehículo de procedencia extranjera, ya que estos son ilegales además de que representan parte de la basura automotriz que desecha Estados Unidos a nuestro país.

Señaló que han realizado algunas peticiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan que se valore la importancia que tiene la industria automotriz para México y así como generar condiciones favorables para beneficiar al mercado interno; en ese sentido indicó que en los últimos seis años la venta de vehículos nuevos incrementó un 47 por ciento, esto comparando el periodo de enero a julio de 2018 con el mismo periodo pero del año 2012.

Detalló que estas cifras se dieron gracias a que se mejoró el control en la importación de vehículos siniestrados, pues en 2006 se importaron un millón 300 mil autos usados y en ese año apenas se vendieron un millón 139 mil vehículos nuevos, esto debido a las facilidades que antes se tenían. Ahora, con la actual administración, el 2017 cerró con una importación de 120 mil autos usados y este 2018, por las complicaciones que se han tenido en los últimos meses, es probable que cierre con 150 mil vehículos usados importados.

Así mismo destacó que al favorecer al mercado automotriz se ven beneficiadas más de dos mil distribuidoras de autos en todo el país de 45 marcas diferentes, lo cual se traduce en la generación de alrededor de 125 mil empleos; aunado a esto hay un mercado secundario que también se ve favorecido como las refacciones, llantas, talleres, etc., todo lo que esté asociado a la rama automotriz y que según datos del INEGI son casi 500 mil personas trabajando en este sector.

“Esa es la fortaleza de la industria automotriz y lo estamos viendo aquí en SLP, con la llegada de la planta de BMW con todo lo que ha traído consigo, pues han llegado productores de autopartes y esto representa una inyección importante para la economía local, el que podamos contar con una empresa de esa magnitud”, comentó.

Por todo lo anterior, declaró que el regularizar los autos “chocolate” lesionaría la fortaleza del mercado interno pues provocaría que el parque vehicular en México siga deteriorándose, perjudicando a los mismos consumidores mexicanos; apuntó que esto en vez de resolver la problemática la vendría a complicar aún más, pues las personas tendrían la incertidumbre de que en cualquier momento les puedan quitar su vehículo por ser ilegal, además de que gastarían más en darle mantenimiento y por si fuera poco ponen en riesgo su propia seguridad y la del resto de la ciudadanía.

“Por eso el llamado que estamos haciendo a la actual administración, recientemente nos reunimos con el titular del SAT y pedimos que no hagan caso a estas presiones y echen por la borda lo que se ha logrado en estos años para fortalecer a la industria automotriz y al mercado interno. También hacemos el mismo llamado a la próxima administración para que no haya una regulación, ni facilidades para ingresar estos vehículos”, concluyó.

No está en puerta ningún proceso de regularización de los autos denominados “chocolate”, ni tampoco son válidos los documentos expedidos por diversas organizaciones que supuestamente garantizan que con eso no tendrán problema para circular dichos vehículos.

Manifestó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, quien alertó a la ciudadanía sobre los riesgos que implica adquirir un vehículo de procedencia extranjera, ya que estos son ilegales además de que representan parte de la basura automotriz que desecha Estados Unidos a nuestro país.

Señaló que han realizado algunas peticiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan que se valore la importancia que tiene la industria automotriz para México y así como generar condiciones favorables para beneficiar al mercado interno; en ese sentido indicó que en los últimos seis años la venta de vehículos nuevos incrementó un 47 por ciento, esto comparando el periodo de enero a julio de 2018 con el mismo periodo pero del año 2012.

Detalló que estas cifras se dieron gracias a que se mejoró el control en la importación de vehículos siniestrados, pues en 2006 se importaron un millón 300 mil autos usados y en ese año apenas se vendieron un millón 139 mil vehículos nuevos, esto debido a las facilidades que antes se tenían. Ahora, con la actual administración, el 2017 cerró con una importación de 120 mil autos usados y este 2018, por las complicaciones que se han tenido en los últimos meses, es probable que cierre con 150 mil vehículos usados importados.

Así mismo destacó que al favorecer al mercado automotriz se ven beneficiadas más de dos mil distribuidoras de autos en todo el país de 45 marcas diferentes, lo cual se traduce en la generación de alrededor de 125 mil empleos; aunado a esto hay un mercado secundario que también se ve favorecido como las refacciones, llantas, talleres, etc., todo lo que esté asociado a la rama automotriz y que según datos del INEGI son casi 500 mil personas trabajando en este sector.

“Esa es la fortaleza de la industria automotriz y lo estamos viendo aquí en SLP, con la llegada de la planta de BMW con todo lo que ha traído consigo, pues han llegado productores de autopartes y esto representa una inyección importante para la economía local, el que podamos contar con una empresa de esa magnitud”, comentó.

Por todo lo anterior, declaró que el regularizar los autos “chocolate” lesionaría la fortaleza del mercado interno pues provocaría que el parque vehicular en México siga deteriorándose, perjudicando a los mismos consumidores mexicanos; apuntó que esto en vez de resolver la problemática la vendría a complicar aún más, pues las personas tendrían la incertidumbre de que en cualquier momento les puedan quitar su vehículo por ser ilegal, además de que gastarían más en darle mantenimiento y por si fuera poco ponen en riesgo su propia seguridad y la del resto de la ciudadanía.

“Por eso el llamado que estamos haciendo a la actual administración, recientemente nos reunimos con el titular del SAT y pedimos que no hagan caso a estas presiones y echen por la borda lo que se ha logrado en estos años para fortalecer a la industria automotriz y al mercado interno. También hacemos el mismo llamado a la próxima administración para que no haya una regulación, ni facilidades para ingresar estos vehículos”, concluyó.

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