El líder nacional del Movimiento Territorial y ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa aseguró aquí, que el Partido Revolucionario Institucional se equivocó al postular candidatos ciudadanos a puestos de elección popular en el pasado proceso electoral y relegar a los militantes.
“A Pepe Meade lo conozco, voté para que fuera candidato, es un gran ser humano, pero muchos militantes no lo vieron con simpatía, por eso ahora el PRI debe postular a militantes y sus dirigentes deben ser concursados ante la militancia, en urnas abiertas, porque los líderes se generan en la competencia”.
Este jueves se realizó en San Luis Potosí el Foro Regional de Consulta a la Base con la participación de priístas de Querétaro, Guanajuato y Durango, para revisar los resultados de la reunión que tuvo el Movimiento Territorial con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional Claudia Ruiz Massieu hace un mes.
Los priístas analizaron las causas de la derrota, lo que hicieron mal, lo que no le gustó a los ciudadanos, las equivocaciones e identificar lo que se debe hacer para acercarse de mejor forma con la ciudadanía y retomar el rumbo del triunfo.
Calzada Rovirosa dijo que se tienen identificados varios factores del fracaso electoral como el hecho de postular candidatos ciudadanos sin coincidencias con el PRI, que incluso renegaron del partido. Las alianzas electorales con partidos no afines que le quitaron espacios a militantes distinguidos, sin que se lograra hacer un acuerdo de gobernanza.
Señaló que el partido debe regresar a la competitividad con las causas de los militantes que se quedaron al margen y no se sintieron identificados con el proyecto, “nos queda claro que no hay triunfos eternos ni derrotas para siempre. Pepe Meade fue un gran candidato, pero la gente no se sintió identificada con él”.
Criticó la alianza con el Partido Verde Ecologista y dijo que hubo hombres y mujeres que se sintieron desplazados, “nos utilizaron como mecanismo de taxi para ir de un lugar a otro, por eso es preferible jugar posiciones y candidaturas de cara a la ciudadanía”.
José Calzada añadió que “la culpa es de todos nosotros, que fuimos consecuentes con las decisiones que tomó el PRI aunque sabíamos que no eran oportunas y que iban a dañar a la militancia”.
Otra causa de la derrota tuvo que ver con la actuación desgobierno federal, de los estatales y municipales, aunque rechazó que el de San Luis haya tenido que ver, “Juan Manuel Carreras es buen gobernador, es gente correcta y honesta, que actúa de buena fe no obstante las circunstancias que enfrentan ésta y otras entidades”.
Puntualizó que vienen elecciones complejas y competidas por el cambio en la configuración nacional, el año que entra habrá cinco elecciones de gobernador y en el 2021 estarán en juego 19 gubernaturas, incluyendo la de San Luis Potosí.