/ domingo 15 de julio de 2018

Niños potosinos no asisten a la escuela por desinterés

Casi la mitad de niños potosinos entre los 12 a 14 años no asiste a la escuela por falta de interés, pero cerca de un 15% no lo hace por la falta de recursos

Casi la mitad de niños potosinos entre los 12 a 14 años no asiste a la escuela por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, pero cerca de un 15 por ciento no lo hace por la falta de recursos económicos, según el Módulo de Trabajo Infantil 2017 que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

De acuerdo con los datos del organismo federal, el 2 por ciento de los niños de 6 a 11 años no asiste a la escuela y en el grupo de 12 a 17 años, aumenta a 16.2 por ciento; además sobresale que un 2.7 por ciento de los niños que si lo hacen, tienen que trasladarse a otro municipio de la misma entidad para ir a lugar donde estudian.

La Constitución Mexicana, plantea, en su artículo 3, la universalidad de la educación básica al señalar que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, por lo que en este contexto hay un fuerte rezago por atender.

A decir de sus indicadores, los niños que no asisten a la primaria, tienen una alta probabilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir, y en caso de tenerla, al dejar de asistir a la escuela a temprana edad, es posible que se olviden por desuso y se conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos mayores que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización.

También se destaca que en el 2015, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela, es decir un 97.7 por ciento. Cabe referir que San Luis Potosí no se encuentra entre las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en este grupo de edad escolar, ya que somos superados por estados como Chiapas con un 4.2 por ciento, Campeche con 2.7 por ciento, Michoacán y Colima, cada uno con 2.6 por ciento.

En el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar, ya que hay 2.2 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no lo hacen.

Lo anterior evita que las personas puedan acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio, según establece la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Según destaca el INEGI, los causales por los que la población no asiste a la escuela, son complejas y multifactoriales, aunque el Módulo de Trabajo Infantil 2017, indica que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, es decir un 48.3 por ciento, y por la falta de recursos económicos un 14.2 por ciento.

Mientras que los adolescentes de 15 a 17 años, no asisten por la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela en u 43.5 por ciento, porque abandonan sus estudios por trabajar en un 14.4 por ciento, seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos en un 12.7 por ciento.

También se reporta que los varones de 15 a 17 años dejan las aulas por el trabajo en un 21.5 por ciento, mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares en un 18.1 por ciento.

Casi la mitad de niños potosinos entre los 12 a 14 años no asiste a la escuela por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, pero cerca de un 15 por ciento no lo hace por la falta de recursos económicos, según el Módulo de Trabajo Infantil 2017 que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

De acuerdo con los datos del organismo federal, el 2 por ciento de los niños de 6 a 11 años no asiste a la escuela y en el grupo de 12 a 17 años, aumenta a 16.2 por ciento; además sobresale que un 2.7 por ciento de los niños que si lo hacen, tienen que trasladarse a otro municipio de la misma entidad para ir a lugar donde estudian.

La Constitución Mexicana, plantea, en su artículo 3, la universalidad de la educación básica al señalar que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, por lo que en este contexto hay un fuerte rezago por atender.

A decir de sus indicadores, los niños que no asisten a la primaria, tienen una alta probabilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir, y en caso de tenerla, al dejar de asistir a la escuela a temprana edad, es posible que se olviden por desuso y se conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos mayores que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización.

También se destaca que en el 2015, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela, es decir un 97.7 por ciento. Cabe referir que San Luis Potosí no se encuentra entre las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en este grupo de edad escolar, ya que somos superados por estados como Chiapas con un 4.2 por ciento, Campeche con 2.7 por ciento, Michoacán y Colima, cada uno con 2.6 por ciento.

En el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar, ya que hay 2.2 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no lo hacen.

Lo anterior evita que las personas puedan acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio, según establece la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Según destaca el INEGI, los causales por los que la población no asiste a la escuela, son complejas y multifactoriales, aunque el Módulo de Trabajo Infantil 2017, indica que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, es decir un 48.3 por ciento, y por la falta de recursos económicos un 14.2 por ciento.

Mientras que los adolescentes de 15 a 17 años, no asisten por la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela en u 43.5 por ciento, porque abandonan sus estudios por trabajar en un 14.4 por ciento, seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos en un 12.7 por ciento.

También se reporta que los varones de 15 a 17 años dejan las aulas por el trabajo en un 21.5 por ciento, mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares en un 18.1 por ciento.

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