Necesario ampliar marco legal para revisar motociclistas: Armando Oviedo

En la capital se ha estado lidiando con bandas de motociclistas que usan este transporte para cometer crímenes y asaltos

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 24 de octubre de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Se necesita un mayor marco legal para realizar operativos de revisión a vehículos como las motocicletas, ya que a bordo de ellas se han cometido delitos como robos y homicidios, señaló Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Luego de que hace unos días circuló el video de una pareja que es asaltada por sujetos que llegan a bordo de motocicletas, y que incluso golpean al hombre con un casco, Oviedo Ábrego indicó que "es un tema que nos preocupa y que nos debe de ocupar".

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Manifestó que las corporaciones municipales junto con la Policía Estatal y ahora con la Guardia Nacional, "debemos generar mejores mecanismos y acciones en materia preventiva, ese tipo de incidencias no podemos permitir que sucedan".

Mencionó que para ello, es necesario fortalecer las acciones de revisión a este tipo de vehículos, pues recordó que no solamente se cometen robos por parte de personas que llegan a bordo de motocicletas, sino que también han ocurrido homicidios con el mismo móvil, "tripulantes de una motocicleta que llegan a un lugar, se bajan y generan alguna conducta delictiva".

Manifestó que "por eso es importante trabajar de la mano las autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de generar operativos que permitan una mayor presencia, una revisión acorde al respeto a los derechos humanos, que no se genere una molestia, sino un acto preventivo".

En ese sentido, el funcionario destacó la necesidad de un mayor marco legal que permita tener mejor control tanto en los operativos como en la circulación de las motocicletas, para garantizar que quienes transitan, lo hacen correctamente e inhibir cualquier tipo de conductas que afecten a los potosinos.