/ domingo 6 de diciembre de 2020

Museo del Ferrocarril, uno de los lujos de SLP

Desfilaron por los pasillos de la estación, Francisco I. Madero, Roque Estrada, Pancho Villa, Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas

Con la creación de este importante recinto museístico, como es el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se hace un homenaje al héroe ferrocarrilero, maquinista mexicano, quien entregó su vida para salvar a un poblado del Estado de Sonora, conduciendo un tren en llamas que al final explotó en las afueras del poblado llamado Nacozari el 7 de noviembre de 1907. Desde ese entonces, a este personaje se le conoce como “El Héroe de Nacozari

El edificio debe de ser reconocido por su valor arquitectónico, vista como pieza única, que junto con su fachada y por haber sido una estación destino o conclusión de un itinerario, resultó ser una pieza importante y representativa de esta ciudad en los años cuarenta.

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se inauguró el 12 de agosto de 2009 por decreto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quedando vinculado a la Secretaría de Cultura, como parte de la Red de Museos que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario.

Se vincula directamente con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario de Puebla, responsable del rescate, estudio, conservación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio ferroviario mexicano tangible e intangible.

Así lo señaló en entrevista la Directora del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Maestra Xaviera Esther Acosta Esquivel, quien en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, ahondó sobre los más importantes eventos que ha realizado dicho recinto cultural que dirige acertadamente.

Indicó que el Museo ofrece conciertos musicales, ciclos de cine, funciones de danza, recitales, talleres, cursos, conferencias, presentaciones de libros, producciones discográficas, charlas, conversatorios, actividades literarias, musicales y lúdicas para todas las edades y todos los gustos y en las diversas salas con las que cuenta el museo, todo encaminado al conocimiento del ferrocarril.

¿Quién lo construyó, en qué año y cuánto tiempo se tardaron ?

La antigua estación de nombre Monasterio, se inauguró el 7 de noviembre 1942. Fue diseñado por el Arq. Manuel Ortiz Monasterio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1937 y duraron 5 años las obras.

Por la parte de los andenes llegó desde la Cd de México la locomotora número 2531 conducida por Zeferino Z. Jiménez y el maquinista Pablo Chavero.

¿Qué personajes utilizaron el ferrocarril?

Personajes de todo tipo utilizaron el ferrocarril, desde su llegada a territorio nacional. El ferrocarril contó con presencia de políticos, artistas reconocidos y famosos. Así como la Revolución misma tomó a los vagones de tren como uno de sus protagonistas. Desfilaron por los pasillos de aquellos carros de pasajeros, personas como Francisco I. Madero, Roque Estrada, Pancho Villa; presidentes como Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas cuando viajaban en su tren olivo presidencial.

Anécdotas, leyendas o vivencias de la época de auge del Ferrocarril

Antes de comenzar la Revolución Mexicana, San Luis Potosí fue testigo de un discurso electoral de Francisco I. Madero a bordo de un vagón de ferrocarril el 4 de junio de 1910; este discurso haría que varios días después se le arrestara en la ciudad de Monterrey y después fuera regresado a la Ciudad de San Luis Potosí, donde pasaría los días de la elección para la Presidencia de ese año. Fue encarcelado en la penitenciaria del Estado.

ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE LE RINDE HOMENAJE AL “HÉROE DE NACOZARI”

Perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México de 1942 a 1996, convirtiéndose en un símbolo de identidad cultural para los potosinos por la gran tradición ferrocarrilera que han compartido desde 1888, año en que se festejó la llegada del ferrocarril a la ciudad con la compañía estadounidense del Ferrocarril Nacional Mexicano, un año después con el Central Mexicano, antes de su unificación en 1920 hasta 1996, cuando desaparecen los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos junto con el transporte de pasajeros en el país.

El edificio en el que hoy nos encontramos, fungió como estación terminal que daba servicio mixto (carga y pasajeros) mejor conocida como la Estación Monasterio o Nueva Estación, perteneciente a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, a partir del año de 1943 hasta 1996.

SU IMPONENTE ARQUITECTURA BAJO LA INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO ART DECÓ

Por su diseño, es considerado un claro ejemplo de las obras arquitectónicas modernas del sigo XX más importantes de San Luis Potosí, construida en una época de desarrollo cultural del país en búsqueda de una identidad nacional; bajo una influencia del movimiento “Art decó”, de sencilla expresión arquitectónica, funcionalista y de movilidad, su autor el Arq. Manuel Ortiz Monasterio.

La máquina de vapor 1182 que se encuentra al exterior del museo fue de clase GR20, estuvo asignada a la División Pacífico y corría entre Acámbaro, Uruapan, Apatzingán y Escobedo. Contaba con una presión de vapor de 180 libras por pulgada cuadrada y el 34 % de éste era aprovechable para la fuerza de la máquina. Su peso es de 146 toneladas, era de vía ancha y fue construida en Estados Unidos.

Cuenta con 2 murales en el que fue el Vestíbulo, uno de Juan M. López y Félix Rojas Ulloa

En el vestíbulo de lo que fue la Nueva Estación, a mano derecha, se encuentra el mural pintado por el potosino Juan M. López. A manera de fotomontaje, aparecen algunos edificios representativos de nuestra ciudad potosina; en el primer plano se muestra el antiguo edificio de la Caja real y la Caja del Agua. En el fondo del cuadro, sobresale el Teatro de “La Paz” y las chimeneas de la llamada Fundición de Morales.

Mural de Félix Rojas Ulloa

El boceto de este mural fue realizado por Fernando Leal pero ejecutado por Félix Rojas Ulloa en 1943; se muestran las principales rutas del ferrocarril que existieron en nuestro Estado y las actividades económicas que se desarrollaron gracias al paso de éste por los diferentes municipios: la minería, zonas petroleras, la agricultura, transportación de diferentes materias primas, maquiladoras, ganadería, entre otros.

Sala de “Los Murales”

En lo que fuera la sala de espera de la estación, se encuentran los murales de Fernando Leal, pionero de este movimiento artístico llamados “La epopeya del transporte o triunfo de la máquina” y la “Edad de la máquina” de gran contenido social que nos brindan una visión general de la evolución y del impacto que trajeron consigo los medios de transporte como lo fue el ferrocarril.

El triunfo de la Locomotora

Mural concluido en 1943, en el cual se representa la génesis del transporte en México, al mismo tiempo que se magnifica el triunfo del ferrocarril sobre los demás medios de transporte. Sobresalen tres locomotoras dominantes en una situación caótica. Las escenas muestran diversos momentos de la historia de los medios de transporte.

La edad de la máquina

La obra representa la ruta del ferrocarril del centro del país a su costa, que bien podría ser el puerto de Tampico. Leal hace un juego temporal pictórico desde el siglo XVII, en la cual transitan personajes que viajan en la historia hasta la modernidad del siglo XX. Se pueden observar tres personajes apostados en el muelle mirando el buque Faja de Oro que enmarca el mural completo.

El Faja de Oro fue el segundo buque petrolero mexicano, originalmente de propiedad italiana pero incautado en Tampico por el gobierno mexicano en 1941; fue hundido por las potencias del Eje, lo que provocó la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial.

La tiendita “La viajera”

Espacio donde antiguamente se encontraba la tienda de la estación a cargo, por muchos años, de Don Porfirio. Los viajeros podrían encontrar y comprar timbres, revistas, periódicos, refrescos, dulces típicos de la región, medicamentos o analgésicos comunes, pomadas y hasta tejidos que su misma esposa realizaba.

Exposiciones más relevantes del periodo 2019-2020 que han trascendido fronteras

-Del Altiplano al Puerto: la ruta ferroviaria de San Luis a Tampico

-Circo y Ferrocarril

-Arte y Ferrocarril-

-Eterno Femenino

-Carros-Campamento.

2015:

Fascímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, numismática y fotográfica Itinerante: Moneda e historia y fotografía

Coordinación con Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor Martín Manuel Arohi Palacios

2016:

Quetzalcoatl fotográfico: modos de leer a un mexicano

Autor: Adriaan Schalwijk

322 imágenes espacios y la cultura mexicana

El desarrollo del tren de alta velocidad en Alemnia

Colaboración: Centro Cultural alemán y Deutsche Bahn Museum de Núremberg

120 fotografías sobre el proceso del desarrollo del tren.

2017:

Lotería mexicana: Encuentro Internacional de Arte Figurativo

Colaboración entre: Colectivo Libellule (Francia) y Coffe Black

Destacados Alejandro Barrón, expositor de la Bienal Nacional de Estampa “Rufino Tamayo” en 2000

Ricardo Fernández Ortega, mención honorífica de la Bienal de dibujo en 2009

54 cartas de 12 autores de diversos países reinterpretando el juego con sus obras contemporáneas

2018:

Presentación del libro Train Kids

Autor: Dirk Reinhardt

Ganador del 22° premio de literatura protagonista joven 2017-2018

Arqueología de un monumento sonoro: El himno Nacional Mexicano

Autor: Archivo General de la Nación

160 años del símbolo patrio, su valor histórico, patriótico, cultural, y artístico.

Un viaje por la innovación del Ferrocarril a través de la ciencia en México

Proyecto ganador de la convocatoria de apoyo a la comunicación pública de la ciencia y a tecnología y la innovación del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT)

¿Quiénes han estado al frente del Museo:

2009- 2016: Arq. Rodolfo Acevedo Oliva

2016-2018: Mtro. Óscar A. Delgadillo

2018 a la fecha: Mtra. Xaviera Esther Acosta Esquivel

Con la creación de este importante recinto museístico, como es el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se hace un homenaje al héroe ferrocarrilero, maquinista mexicano, quien entregó su vida para salvar a un poblado del Estado de Sonora, conduciendo un tren en llamas que al final explotó en las afueras del poblado llamado Nacozari el 7 de noviembre de 1907. Desde ese entonces, a este personaje se le conoce como “El Héroe de Nacozari

El edificio debe de ser reconocido por su valor arquitectónico, vista como pieza única, que junto con su fachada y por haber sido una estación destino o conclusión de un itinerario, resultó ser una pieza importante y representativa de esta ciudad en los años cuarenta.

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se inauguró el 12 de agosto de 2009 por decreto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quedando vinculado a la Secretaría de Cultura, como parte de la Red de Museos que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario.

Se vincula directamente con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario de Puebla, responsable del rescate, estudio, conservación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio ferroviario mexicano tangible e intangible.

Así lo señaló en entrevista la Directora del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Maestra Xaviera Esther Acosta Esquivel, quien en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, ahondó sobre los más importantes eventos que ha realizado dicho recinto cultural que dirige acertadamente.

Indicó que el Museo ofrece conciertos musicales, ciclos de cine, funciones de danza, recitales, talleres, cursos, conferencias, presentaciones de libros, producciones discográficas, charlas, conversatorios, actividades literarias, musicales y lúdicas para todas las edades y todos los gustos y en las diversas salas con las que cuenta el museo, todo encaminado al conocimiento del ferrocarril.

¿Quién lo construyó, en qué año y cuánto tiempo se tardaron ?

La antigua estación de nombre Monasterio, se inauguró el 7 de noviembre 1942. Fue diseñado por el Arq. Manuel Ortiz Monasterio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1937 y duraron 5 años las obras.

Por la parte de los andenes llegó desde la Cd de México la locomotora número 2531 conducida por Zeferino Z. Jiménez y el maquinista Pablo Chavero.

¿Qué personajes utilizaron el ferrocarril?

Personajes de todo tipo utilizaron el ferrocarril, desde su llegada a territorio nacional. El ferrocarril contó con presencia de políticos, artistas reconocidos y famosos. Así como la Revolución misma tomó a los vagones de tren como uno de sus protagonistas. Desfilaron por los pasillos de aquellos carros de pasajeros, personas como Francisco I. Madero, Roque Estrada, Pancho Villa; presidentes como Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas cuando viajaban en su tren olivo presidencial.

Anécdotas, leyendas o vivencias de la época de auge del Ferrocarril

Antes de comenzar la Revolución Mexicana, San Luis Potosí fue testigo de un discurso electoral de Francisco I. Madero a bordo de un vagón de ferrocarril el 4 de junio de 1910; este discurso haría que varios días después se le arrestara en la ciudad de Monterrey y después fuera regresado a la Ciudad de San Luis Potosí, donde pasaría los días de la elección para la Presidencia de ese año. Fue encarcelado en la penitenciaria del Estado.

ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE LE RINDE HOMENAJE AL “HÉROE DE NACOZARI”

Perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México de 1942 a 1996, convirtiéndose en un símbolo de identidad cultural para los potosinos por la gran tradición ferrocarrilera que han compartido desde 1888, año en que se festejó la llegada del ferrocarril a la ciudad con la compañía estadounidense del Ferrocarril Nacional Mexicano, un año después con el Central Mexicano, antes de su unificación en 1920 hasta 1996, cuando desaparecen los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos junto con el transporte de pasajeros en el país.

El edificio en el que hoy nos encontramos, fungió como estación terminal que daba servicio mixto (carga y pasajeros) mejor conocida como la Estación Monasterio o Nueva Estación, perteneciente a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, a partir del año de 1943 hasta 1996.

SU IMPONENTE ARQUITECTURA BAJO LA INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO ART DECÓ

Por su diseño, es considerado un claro ejemplo de las obras arquitectónicas modernas del sigo XX más importantes de San Luis Potosí, construida en una época de desarrollo cultural del país en búsqueda de una identidad nacional; bajo una influencia del movimiento “Art decó”, de sencilla expresión arquitectónica, funcionalista y de movilidad, su autor el Arq. Manuel Ortiz Monasterio.

La máquina de vapor 1182 que se encuentra al exterior del museo fue de clase GR20, estuvo asignada a la División Pacífico y corría entre Acámbaro, Uruapan, Apatzingán y Escobedo. Contaba con una presión de vapor de 180 libras por pulgada cuadrada y el 34 % de éste era aprovechable para la fuerza de la máquina. Su peso es de 146 toneladas, era de vía ancha y fue construida en Estados Unidos.

Cuenta con 2 murales en el que fue el Vestíbulo, uno de Juan M. López y Félix Rojas Ulloa

En el vestíbulo de lo que fue la Nueva Estación, a mano derecha, se encuentra el mural pintado por el potosino Juan M. López. A manera de fotomontaje, aparecen algunos edificios representativos de nuestra ciudad potosina; en el primer plano se muestra el antiguo edificio de la Caja real y la Caja del Agua. En el fondo del cuadro, sobresale el Teatro de “La Paz” y las chimeneas de la llamada Fundición de Morales.

Mural de Félix Rojas Ulloa

El boceto de este mural fue realizado por Fernando Leal pero ejecutado por Félix Rojas Ulloa en 1943; se muestran las principales rutas del ferrocarril que existieron en nuestro Estado y las actividades económicas que se desarrollaron gracias al paso de éste por los diferentes municipios: la minería, zonas petroleras, la agricultura, transportación de diferentes materias primas, maquiladoras, ganadería, entre otros.

Sala de “Los Murales”

En lo que fuera la sala de espera de la estación, se encuentran los murales de Fernando Leal, pionero de este movimiento artístico llamados “La epopeya del transporte o triunfo de la máquina” y la “Edad de la máquina” de gran contenido social que nos brindan una visión general de la evolución y del impacto que trajeron consigo los medios de transporte como lo fue el ferrocarril.

El triunfo de la Locomotora

Mural concluido en 1943, en el cual se representa la génesis del transporte en México, al mismo tiempo que se magnifica el triunfo del ferrocarril sobre los demás medios de transporte. Sobresalen tres locomotoras dominantes en una situación caótica. Las escenas muestran diversos momentos de la historia de los medios de transporte.

La edad de la máquina

La obra representa la ruta del ferrocarril del centro del país a su costa, que bien podría ser el puerto de Tampico. Leal hace un juego temporal pictórico desde el siglo XVII, en la cual transitan personajes que viajan en la historia hasta la modernidad del siglo XX. Se pueden observar tres personajes apostados en el muelle mirando el buque Faja de Oro que enmarca el mural completo.

El Faja de Oro fue el segundo buque petrolero mexicano, originalmente de propiedad italiana pero incautado en Tampico por el gobierno mexicano en 1941; fue hundido por las potencias del Eje, lo que provocó la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial.

La tiendita “La viajera”

Espacio donde antiguamente se encontraba la tienda de la estación a cargo, por muchos años, de Don Porfirio. Los viajeros podrían encontrar y comprar timbres, revistas, periódicos, refrescos, dulces típicos de la región, medicamentos o analgésicos comunes, pomadas y hasta tejidos que su misma esposa realizaba.

Exposiciones más relevantes del periodo 2019-2020 que han trascendido fronteras

-Del Altiplano al Puerto: la ruta ferroviaria de San Luis a Tampico

-Circo y Ferrocarril

-Arte y Ferrocarril-

-Eterno Femenino

-Carros-Campamento.

2015:

Fascímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, numismática y fotográfica Itinerante: Moneda e historia y fotografía

Coordinación con Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor Martín Manuel Arohi Palacios

2016:

Quetzalcoatl fotográfico: modos de leer a un mexicano

Autor: Adriaan Schalwijk

322 imágenes espacios y la cultura mexicana

El desarrollo del tren de alta velocidad en Alemnia

Colaboración: Centro Cultural alemán y Deutsche Bahn Museum de Núremberg

120 fotografías sobre el proceso del desarrollo del tren.

2017:

Lotería mexicana: Encuentro Internacional de Arte Figurativo

Colaboración entre: Colectivo Libellule (Francia) y Coffe Black

Destacados Alejandro Barrón, expositor de la Bienal Nacional de Estampa “Rufino Tamayo” en 2000

Ricardo Fernández Ortega, mención honorífica de la Bienal de dibujo en 2009

54 cartas de 12 autores de diversos países reinterpretando el juego con sus obras contemporáneas

2018:

Presentación del libro Train Kids

Autor: Dirk Reinhardt

Ganador del 22° premio de literatura protagonista joven 2017-2018

Arqueología de un monumento sonoro: El himno Nacional Mexicano

Autor: Archivo General de la Nación

160 años del símbolo patrio, su valor histórico, patriótico, cultural, y artístico.

Un viaje por la innovación del Ferrocarril a través de la ciencia en México

Proyecto ganador de la convocatoria de apoyo a la comunicación pública de la ciencia y a tecnología y la innovación del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT)

¿Quiénes han estado al frente del Museo:

2009- 2016: Arq. Rodolfo Acevedo Oliva

2016-2018: Mtro. Óscar A. Delgadillo

2018 a la fecha: Mtra. Xaviera Esther Acosta Esquivel

Soledad

Empresas deben tener dictamen de impacto ambiental en Soledad

El Reglamento para el Equilibrio Ecológico regula las acciones empresariales para minimizar la contaminación y preservar el medio ambiente

Soledad

Talleres de arte y manualidades, entre la oferta de Centros Comunitarios en Soledad

Cada taller, es diseñado meticulosamente, y responde a las necesidades e intereses de la comunidad soledense

Local

Candidatos ignoran plataforma del Ceepac para compartir su información

La plataforma del Ceepac está activa desde el 20 de abril; sin embargo, los candidatos no han cargado su información

Elecciones 2024

Reclamos a AMLO o a Gallardo no son el camino: Jaime Chalita

“Es importante elevar el nivel del debate y defender la división de poderes, los pesos y contrapesos”

Local

Para evitar “coyotaje” rotan a personal en la Secretaría de Finanzas

A través de un seguimiento, se dio con cinco personas que realizaban esta práctica, fueron despedidas por corrupción

Local

Mejoró expectativa de emprendimiento para personas con discapacidad en Soledad

Hace tres años, 2 de cada 10 emprendedores soledenses con discapacidad se mantenían en el mercado, hoy día se han logrado mantener 8 de cada 10