Por problemas de planeación y estudio de mercado, además de los altos costos que tienen los trámites, en San Luis Potosí 1 de cada 3 micro y pequeñas empresas cierran en el primer año y el 68 por ciento de las que sobreviven, quiebran a los cinco años, informó el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco.
Al reunirse con diputados para coadyuvar en los trabajos de homologación de la Ley de Mejora Regulatoria, que reducirá los 623 trámites que existen en el Estado, el funcionario dijo que existen 86 mil micros y pequeñas empresas que generan el 50 ciento del Producto Interno Bruto, las cuales invierten en promedio 48,870 pesos anuales en la realización de trámites.
Con esta nueva ley, se le ahorrará tiempo y dinero tanto al sector público como a los empresarios, pues tan solo en San Luis de las 26 dependencias estatales que generan trámites, cinco de ellas acumulan el 47 por ciento y se enfocará el trabajo en ellas para detectar cuales se pueden eliminar definitivamente.
Asimismo, se incluirá nueva tecnología para la realización de trámites vía Internet pues, aunque en la actualidad se tiene una cobertura del 45 por ciento por esta vía, el objetivo es que se incremente; también hay el proyecto de homologar los trámites con Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, para que los empresarios elijan la región centro bajío para invertir.
La Ley de Mejora Regulatoria es federal y las entidades tienen que homologar la local; se emitió el año pasado y el plazo en San Luis es en mayo, por lo que la Comisión de Desarrollo Económico se reunirá este martes a fin de avanzar en los trabajos, con las aportaciones que haga la SEDECO que jugará un papel muy importante.
El diputado José Antonio Zapata Meraz añadió que la simplificación de trámites y servicios es una necesidad para las empresas que buscan ser competitivas; el Congreso del Estado será el quinto en el país que apruebe esta nueva Ley, por lo que se intensificarán los trabajos en los próximos 90 días.
Puente Orozco destacó que en esta tarea también se deben involucrar los ayuntamientos que tienen muchos trámites para las empresas y es donde se “atora” la estructura, sin embargo, dijo desconocer el monto de dinero que se gasta en la corrupción, a través de los intermediarios o “coyotes”.