En San Luis Potosí hay trabajo también para los jóvenes a través de la campaña “Mi Primera Chamba”, que se reactiva este verano y con la que impulsamos muy fuerte a este sector para que acceda a un espacio de trabajo seguro y con las prestaciones de Ley.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien detalló que “se trata de más de mil 500 vacantes, en más de 50 empresas, para chicas y chicos que no tengan experiencia, que sean mayores de 17 años”.
Lo que más nos preocupa, porque sabemos que muchos lo hacen, dijo, es que lo hagan en un entorno laboral seguro y saludable, que no se expongan a riesgos innecesarios o a situaciones para las que adolecen de la madurez necesaria para enfrentar”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal habló de los puestos laborales que mayormente se brindan en el estado, “las que requieren una formación administrativa no son precisamente las que hoy el mercado laboral demanda, sino principalmente en el tema de ingeniería y nuevas tecnologías”.
Para cubrir lo anterior, explicó, “traemos un programa muy importante con Valeo, en el que la Universidad Tecnológica está involucrada en esa capacitación, donde en dos meses -que es el periodo de vacaciones- adquieren las competencias con las que no cuentan, al venir de una carrera en la que no desarrollaste ciertas habilidades”.
Por eso hablamos de “sin experiencia” en la convocatoria de Mi Primera Chamba, porque es para gente que tenga experiencia nula, de cero prácticamente; te puedo decir que a veces nada más piden que sepan leer y escribir y que complementemos esta formación con estos cursos de capacitación solamente, refirió.
El titular de la STyPS destacó que durante el periodo vacacional de verano -que ya inició- “hay jóvenes que aprovechan ese tiempo para insertarse en el mercado laboral, por eso es por lo que se le dio un nuevo impulso”.
Finalmente, Garza Álvarez destacó las “Ferias del Empleo” que se realizan frecuentemente con distintas instituciones educativas, en las que se orienta a los jóvenes que están en busca de empleo.