imagotipo

México ler lugar en venta de comida Chatarra: IMSS

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Tanto la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, reportaron que nuestro país encabeza la lista de naciones de América Latina en ventas al menudeo de alimentos ultraprocesados con 212 kilotoneladas anuales. En el 2015 se afirmó que consumimos 212 kilos al año de comida chatarra, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, alerta sobre las secuelas que dejan, muchas de ellas son enfermedades cardiovasculares e incluso desnutrición.

Juan Alberto Martínez Andrade, Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del organismo sanitario en la entidad, reveló que la ingesta diaria de estos alimentos se debe por lo general a la rapidez o al cúmulo de actividades del día, sin embargo,  al buscarlos sólo provocan una satisfacción alimenticia, sin valorar si es conveniente para nuestra salud, puede traer consecuencias a nuestro organismo.

Las problemáticas que se generan al no abandonar esta alimentación, es también la hipertensión, que aparecen por el alto índice de grasas saturadas, además de otros daños que pueden ocasionar, como son los trastornos gastrointestinales.

Para tener una alimentación balanceada, es importante revisar el plato del bien comer, es decir darle prioridad a frutas y verduras, así como el consumo moderado de productos de origen animal como carnes y pescado, sin dejar de lado harinas y leguminosas.

Por último, el especialista recomendó para aquellas personas que laboran jornadas extensas y tienen poco tiempo para adquirir una comida balanceada, preparar sus alimentos en casa con la seguridad de que están preparados con la higiene necesaria, así como también el balance necesario en cada jornada de alimentación.