/ domingo 12 de agosto de 2018

Mercado República enfrenta severa crisis comercial

Pedirán a XNP acciones integrales para “rescatarlo”

La temporada vacacional no ha favorecido las ventas en el mercado República, donde el 30% de los locales han sido cerrados debido a la descomercialización, lamentó Arturo Pérez Alonso, locatario de dicho mercado.

La afluencia de turistas en la Capital potosina no ha mejorado las ventas del mercado República, pues incluso Pérez Alonso señaló que se ha abstenido de pedir a la Secretaría de Turismo que promueva al mercado entre los visitantes, debido a las condiciones en que éste se encuentra.

Mencionó que “la esperanza de todo comerciante es que puedan repuntar las ventas, más en este tipo de temporadas vacacionales o fechas especiales que se dan en el año, pero es otro tema de interés, de preocupación, el mercado se encuentra en una severa crisis comercial”.

Y es que afirmó que el mercado arrastra una descomercialización de 60% desde hace unos años, lo que ha llevado a que el 30% de los locales sean cerrados, que traducido a números equivale a 400 de los mil 200 espacios con que cuenta este tradicional centro de abasto.

Aseguró que hay días en que los comerciantes no pueden ni hacer la famosa “cruz”, es decir, que no tienen una sola venta en el día, “no es una queja fatalista, es una realidad”, debido a ello hay algunos que incluso prefieren trasladar sus negocios a la feria en esta temporada.

Pérez Alonso indicó que la problemática que enfrenta el mercado República se debe en parte a que el comercio informal no ha sido ordenado, pues en numerosas ocasiones ha denunciado que no se respeta la zona de amortiguamiento que debieran tener los mercados.

Es por ello que adelantó que los locatarios buscarán reunirse con el presidente municipal electo, Xavier Nava Palacios, “para que las cosas puedan tener un giro totalmente diferente y poder rescatar los mercados, porque sino a dónde van a ir esas familias”, cuestionó.

Finalmente, mencionó que en países de primer mundo también hay mercados municipales y son un atractivo turístico, sin embargo se encuentran en otras condiciones, por lo que en San Luis “se necesita trabajar de fondo y tomar acciones integrales para que el mercado pueda cambiar”.

La temporada vacacional no ha favorecido las ventas en el mercado República, donde el 30% de los locales han sido cerrados debido a la descomercialización, lamentó Arturo Pérez Alonso, locatario de dicho mercado.

La afluencia de turistas en la Capital potosina no ha mejorado las ventas del mercado República, pues incluso Pérez Alonso señaló que se ha abstenido de pedir a la Secretaría de Turismo que promueva al mercado entre los visitantes, debido a las condiciones en que éste se encuentra.

Mencionó que “la esperanza de todo comerciante es que puedan repuntar las ventas, más en este tipo de temporadas vacacionales o fechas especiales que se dan en el año, pero es otro tema de interés, de preocupación, el mercado se encuentra en una severa crisis comercial”.

Y es que afirmó que el mercado arrastra una descomercialización de 60% desde hace unos años, lo que ha llevado a que el 30% de los locales sean cerrados, que traducido a números equivale a 400 de los mil 200 espacios con que cuenta este tradicional centro de abasto.

Aseguró que hay días en que los comerciantes no pueden ni hacer la famosa “cruz”, es decir, que no tienen una sola venta en el día, “no es una queja fatalista, es una realidad”, debido a ello hay algunos que incluso prefieren trasladar sus negocios a la feria en esta temporada.

Pérez Alonso indicó que la problemática que enfrenta el mercado República se debe en parte a que el comercio informal no ha sido ordenado, pues en numerosas ocasiones ha denunciado que no se respeta la zona de amortiguamiento que debieran tener los mercados.

Es por ello que adelantó que los locatarios buscarán reunirse con el presidente municipal electo, Xavier Nava Palacios, “para que las cosas puedan tener un giro totalmente diferente y poder rescatar los mercados, porque sino a dónde van a ir esas familias”, cuestionó.

Finalmente, mencionó que en países de primer mundo también hay mercados municipales y son un atractivo turístico, sin embargo se encuentran en otras condiciones, por lo que en San Luis “se necesita trabajar de fondo y tomar acciones integrales para que el mercado pueda cambiar”.

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