/ lunes 24 de febrero de 2020

Una realidad olvidada el mercado 16 de Septiembre, ayuntamiento lo rechaza

Diez policías cuidan cinco mercados: “Hidalgo”, “República”, “Revolución”, “Camilo Arriaga” y el “16 de septiembre”

  • Un limbo de posibilidades no realizadas; dignificación piden los locatarios
  • Actas de Cabildo de 1971 aceptan la cesión y el compromiso con locatarios y el lugar del centro de compras

Los problemas y carencias evidentes que polulan en el Mercado “16 de septiembre”, se han convertido en un tópico sin incidencia alguna en las dependencias municipales, quienes supuestamente serían las encargadas de las normas y regulaciones de construcción, restauración, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

El área responsable de Plazas, Mercados y Piso, del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí poco manifestó al respecto, El Sol de San Luis se presentó ante estas autoridades, que solo se limitaron ha indicar que este mercado ya no era parte de las facultades de su dirección, puesto que se encontraba dentro de las limitaciones del Centro Histórico, donde la Unidad de Gestión del Centro Histórico sería la responsable de este establecimiento mercantil.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Debido a esta respuesta, El Sol de San Luis, se presentó en las instancias de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, quienes se encargan de las observancias generales de derechos, promoción turística, conservación del patrimonio cultural del Centro Histórico, atendiendo así a cuatro mercados como lo son el “Camilo Arriaga”, “Tangamanga”, “Hidalgo” y “República”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Asimismo bajo comisiones permanentes se hacen cargo del Comercio, Turismo, Cultura, Servicios Públicos, General de Gestión Territorial y Catastro, Protección Civil, Obras Públicas, Secretaría Técnica, IMPLAN, INTERAPAS y Seguridad Pública, dentro del perímetro del Centro Histórico, acciones regidas por un Consejo.

Unidad de Gestión del Centro Histórico | Alejandra Ruiz

La Unidad de Gestión, tiene bajo su jurisdicción la observancia administrativa de estos cuatro mercados antes mencionados, por el simple hecho de pertenecer al circuito territorial del Centro Histórico, situación compleja que afecta a locatarios del Mercado “16 de septiembre”, ya que éste no se encuentra considerado dentro de la municipalidad patrimonial de ayuntamiento.

Unidad de Gestión del Centro Histórico | Alejandra Ruiz

En representación de la Titular de Unidad de Gestión Rocío Zavala, el asesor de dicha coordinación Lot Álvarez, señaló que “Como Unidad de Gestión, nosotros cumplimos cabalmente con brindarle a los mercados que forman parte de nuestra gestión, los servicios básicos, como seguridad y aseo público, vigilancia, iluminación y demás servicios básicos, y cada uno de estos mercados, cuentan con un área administrativa que nos informa sobre cualquier contingencia o precariedad”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

“Entendemos las exigencias de los locatarios, pero la situación del mercado ya no le compete a esta área, desconocemos si existe un dirigente o encargado del mercado. El espacio que ocupa el mercado está dentro del área de la municipalidad, como lo es una casa, pero no es considerado como un patrimonio municipal, es decir, -no es un conjunto de propiedades, recursos materiales y de infraestructura que posee el municipio, para sujetarse al ayuntamiento, que a su ves pueda administrar, usar y disfrutar de sus bienes-, los locatarios son dueños de sus espacios, de sus locales, la diferencia estriba en que en los demás mercados, los comerciantes son concesionarios, quienes pagan una cuota de recuperación por ese espacio, pago que sirve para que se les brinden los servicios necesarios, que incluyen desde lo más básico, hasta restauración y mantenimiento de la estructura, cosa que no pasa en este recinto, nada le costaría al municipio atender estas eventualidades, pero estamos en el supuesto de que es un sitio particular rentado o comprado”, indicó.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Posicionamientos que se contraponen con lo descrito en la compilación de actas de cabildo que datan del año 1971-1973, donde en el Acta No. 6, libro de actas tomo 1, fojas 21 frente a la 24 vuelta, en sesión ordinaria, se declara de interés público la construcción de el mercado “16 de septiembre”, donde se acepta la cesión en favor del Ayuntamiento, mismo que sería propiedad en aquél entonces de dos co-propietarios, quien en compensación por este espacio Ayuntamiento les cedió un terreno en la calle Xicotencatl, donde además extiende un pago de impuesto por construcción, para que más tarde se faculte al Presidente municipal, Secretario de ayuntamiento y Congreso del Estado la compra del bien inmueble, para posteriormente continuar con la edificación de dicho espacio mercantil.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Donde hasta el momento se desconoce si algunas de estas estipulaciones hayan cambiado que dicho inmueble no pertenezca al patrimonio municipal, y si es así, hasta el momento no se ha informado el por qué y bajo qué consideraciones legales y municipales llegó a determinarse.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

SEGURIDAD

La seguridad de los mercados ubicados en el Centro Histórico, sus cercanías y sus alrededores, están a cargo de la comandante Martha Medrano, quien dirige a la Policía Municipal de esta zona, la cual está obligada a realizar rondines en estas áreas, presencia que se ha hecho fundamental para resolver cualquier altercado o situación que ponga en peligro a la ciudadanía y locatarios.

Comandante Martha Medrano, mostrando las hojas de revisiones con observaciones de los locatarios de dicho mercado, para atender demandas / Aarón Cadena

Ante las demandas y exigencias de la población que forma parte del Mercado “16 de septiembre”, quien se dice insegura y preocupada por la delincuencia, infirió que “Nosotros realizamos rondines de vigilancia en toda las áreas que corresponden a los mercados de la zona, vigilamos de manera interior y exterior el lugar, donde se contacta con varios de los locatarios, quienes llenan una hoja de visita, en la cual exhiben las problemáticas, el tipo de incidencias, número de local y el nombre del propietario, todo esto para conocer sus necesidades en relación a la vigilancia”, puntualizó.

Hoja de observancias de parte de locatarios y Seguridad Publica municipal / Aarón Cadena

Pero parte de éstas exigencias escapan de las manos de esta dependencia, “No tenemos el personal suficiente, yo de manera personal me uno a estos recorridos de vigilancia que se otorgan al Mercado “16 de Septiembre”, donde binomios y hasta elementos en bici acuden a proveer de la vigilancia necesaria en este sitio; cuando cuento con el suficiente personal, damos hasta cuatro visitas al día. Ahora solo cuento con 10 oficiales que se encargan de vigilar los mercados de esta área, como lo es el “Hidalgo”, “República”, “Revolución”, “Camilo Arriaga” y el “16 de septiembre”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

A pesar de estas carencias, el servicio se continúa brindando “Se cubre, no como quisiera, no tenemos el suficiente personal, sumado a esto, también tenemos que vigilar la zona que rodea estos mercados, la zona es conflictiva, desgraciadamente el delincuente estudia nuestros movimientos, y ya saben por donde nos movemos y en qué lugares estamos más presentes. Nosotros siempre hemos realizado nuestro trabajo dentro de nuestras posibilidades, no como desea la gente o los afectados, pero lo llevamos a cabo dentro de lo estipulado”, expresó.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

CONTRASTES

En 2006 fue la última vez que el Ayuntamiento del Estado se hizo presente en este espacio, ausencia que se ha convertido en un martirio para la señora Carmen Miranda, locataria que vela por la seguridad y el cuidado del mercado “16 de septiembre” desde hace más de 15 años, quien con documento en mano proclamó que “Yo me he presentado de manera constante en Presidencia Municipal, donde exhibimos que tenemos actualmente un administrador, José Castillo, que brilla por su ausencia, quien de repente viene esporádicamente. Quiero dejar claro que este individuo lo dispuso el Ayuntamiento hace un año para darle seguimiento a las necesidades que tenemos aquí en el mercado, mismo con el que se hizo un plan de trabajo, que incluía bacheo, luminarias y desazolve de coladeras, lo cual no se ha realizado”.

Carmen Miranda locataria desde hace más de 30 años, pide a administración municipal ayuda ante la delincuencia que los aqueja / Aarón Cadena

“Lo hemos increpado acerca de la indolencia que existe de su parte, y lo único que ha referido es que él ya tiene los números de emergencia, y que si algo llegase a pasar le mandemos un whats para luego hacerse presente con nosotros. No cumple con su trabajo hasta el día de hoy somos mi esposo y yo quienes nos encargamos hasta de cerrar el mercado por la noche, llueva, truene o haga frío, sin gratificación alguna, es enfrentarnos con adictos, borrachos e indigentes”, manifestó

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Con la nueva administración del Alcalde Xavier Nava, se ha hecho poco para resolver estas dificultades “Al inicio de la dirección del edil Nava se nos canalizó y se realizó una junta, donde se expusieron todas nuestras necesidades, pero nada se ha resuelto de manera concreta, nos exponen que no nos otorgan el apoyo necesario porque no somos pertenecientes a municipio , a su jurisdicción, aunque el área jurídica de municipio nos ha indicado de manera constante que sí formamos parte de las responsabilidades de Ayuntamiento”, exclamó la señora Carmen.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Posicionamiento que conflictúa a los mercaderes, puesto que el gimnasio perteneciente al mercado, baños y la misma explanada están a cargo de las autoridades del ayuntamiento, tajante la Sra. Miranda continúa evidenciando que “Todas esas áreas pertenecen a municipio, hasta está su nombre en ellos, es algo que no alcanzamos a comprender, el mercado no es problema suyo, pero sí las acciones y actividades que se llevan a cabo en éstas superficies”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Actualmente todas estos contratiempos solo han sido atendidas por Jaime Galván Valencia, encargado del área de Concertación Política del Ayuntamiento Municipal, quien empáticamente ha sabido darle escucha a los afectados de este mercado, “Yo me presenté con él y rápidamente nos da solución, ante cualquier circunstancia que surge aquí, me ha atendido rápido, ha sabido ser efectivo, a pesar de todos estos imprevistos que nacen de manera diaria, que han cobrado factura con los años, poco puede hacerse, pero al menos lo intenta y eso me hace sentir de alguna forma tranquila”, finalizó la afectada.

Locatarios del mercado “16 Septiembre” mantienen la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y atendidas, en su mirada aún permanece el deseo de volver a ese toque de dignificación con el que iniciaron su vida mercantil hace más de 30 años en este popular sitio.

  • Un limbo de posibilidades no realizadas; dignificación piden los locatarios
  • Actas de Cabildo de 1971 aceptan la cesión y el compromiso con locatarios y el lugar del centro de compras

Los problemas y carencias evidentes que polulan en el Mercado “16 de septiembre”, se han convertido en un tópico sin incidencia alguna en las dependencias municipales, quienes supuestamente serían las encargadas de las normas y regulaciones de construcción, restauración, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

El área responsable de Plazas, Mercados y Piso, del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí poco manifestó al respecto, El Sol de San Luis se presentó ante estas autoridades, que solo se limitaron ha indicar que este mercado ya no era parte de las facultades de su dirección, puesto que se encontraba dentro de las limitaciones del Centro Histórico, donde la Unidad de Gestión del Centro Histórico sería la responsable de este establecimiento mercantil.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Debido a esta respuesta, El Sol de San Luis, se presentó en las instancias de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, quienes se encargan de las observancias generales de derechos, promoción turística, conservación del patrimonio cultural del Centro Histórico, atendiendo así a cuatro mercados como lo son el “Camilo Arriaga”, “Tangamanga”, “Hidalgo” y “República”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Asimismo bajo comisiones permanentes se hacen cargo del Comercio, Turismo, Cultura, Servicios Públicos, General de Gestión Territorial y Catastro, Protección Civil, Obras Públicas, Secretaría Técnica, IMPLAN, INTERAPAS y Seguridad Pública, dentro del perímetro del Centro Histórico, acciones regidas por un Consejo.

Unidad de Gestión del Centro Histórico | Alejandra Ruiz

La Unidad de Gestión, tiene bajo su jurisdicción la observancia administrativa de estos cuatro mercados antes mencionados, por el simple hecho de pertenecer al circuito territorial del Centro Histórico, situación compleja que afecta a locatarios del Mercado “16 de septiembre”, ya que éste no se encuentra considerado dentro de la municipalidad patrimonial de ayuntamiento.

Unidad de Gestión del Centro Histórico | Alejandra Ruiz

En representación de la Titular de Unidad de Gestión Rocío Zavala, el asesor de dicha coordinación Lot Álvarez, señaló que “Como Unidad de Gestión, nosotros cumplimos cabalmente con brindarle a los mercados que forman parte de nuestra gestión, los servicios básicos, como seguridad y aseo público, vigilancia, iluminación y demás servicios básicos, y cada uno de estos mercados, cuentan con un área administrativa que nos informa sobre cualquier contingencia o precariedad”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

“Entendemos las exigencias de los locatarios, pero la situación del mercado ya no le compete a esta área, desconocemos si existe un dirigente o encargado del mercado. El espacio que ocupa el mercado está dentro del área de la municipalidad, como lo es una casa, pero no es considerado como un patrimonio municipal, es decir, -no es un conjunto de propiedades, recursos materiales y de infraestructura que posee el municipio, para sujetarse al ayuntamiento, que a su ves pueda administrar, usar y disfrutar de sus bienes-, los locatarios son dueños de sus espacios, de sus locales, la diferencia estriba en que en los demás mercados, los comerciantes son concesionarios, quienes pagan una cuota de recuperación por ese espacio, pago que sirve para que se les brinden los servicios necesarios, que incluyen desde lo más básico, hasta restauración y mantenimiento de la estructura, cosa que no pasa en este recinto, nada le costaría al municipio atender estas eventualidades, pero estamos en el supuesto de que es un sitio particular rentado o comprado”, indicó.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Posicionamientos que se contraponen con lo descrito en la compilación de actas de cabildo que datan del año 1971-1973, donde en el Acta No. 6, libro de actas tomo 1, fojas 21 frente a la 24 vuelta, en sesión ordinaria, se declara de interés público la construcción de el mercado “16 de septiembre”, donde se acepta la cesión en favor del Ayuntamiento, mismo que sería propiedad en aquél entonces de dos co-propietarios, quien en compensación por este espacio Ayuntamiento les cedió un terreno en la calle Xicotencatl, donde además extiende un pago de impuesto por construcción, para que más tarde se faculte al Presidente municipal, Secretario de ayuntamiento y Congreso del Estado la compra del bien inmueble, para posteriormente continuar con la edificación de dicho espacio mercantil.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Donde hasta el momento se desconoce si algunas de estas estipulaciones hayan cambiado que dicho inmueble no pertenezca al patrimonio municipal, y si es así, hasta el momento no se ha informado el por qué y bajo qué consideraciones legales y municipales llegó a determinarse.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

SEGURIDAD

La seguridad de los mercados ubicados en el Centro Histórico, sus cercanías y sus alrededores, están a cargo de la comandante Martha Medrano, quien dirige a la Policía Municipal de esta zona, la cual está obligada a realizar rondines en estas áreas, presencia que se ha hecho fundamental para resolver cualquier altercado o situación que ponga en peligro a la ciudadanía y locatarios.

Comandante Martha Medrano, mostrando las hojas de revisiones con observaciones de los locatarios de dicho mercado, para atender demandas / Aarón Cadena

Ante las demandas y exigencias de la población que forma parte del Mercado “16 de septiembre”, quien se dice insegura y preocupada por la delincuencia, infirió que “Nosotros realizamos rondines de vigilancia en toda las áreas que corresponden a los mercados de la zona, vigilamos de manera interior y exterior el lugar, donde se contacta con varios de los locatarios, quienes llenan una hoja de visita, en la cual exhiben las problemáticas, el tipo de incidencias, número de local y el nombre del propietario, todo esto para conocer sus necesidades en relación a la vigilancia”, puntualizó.

Hoja de observancias de parte de locatarios y Seguridad Publica municipal / Aarón Cadena

Pero parte de éstas exigencias escapan de las manos de esta dependencia, “No tenemos el personal suficiente, yo de manera personal me uno a estos recorridos de vigilancia que se otorgan al Mercado “16 de Septiembre”, donde binomios y hasta elementos en bici acuden a proveer de la vigilancia necesaria en este sitio; cuando cuento con el suficiente personal, damos hasta cuatro visitas al día. Ahora solo cuento con 10 oficiales que se encargan de vigilar los mercados de esta área, como lo es el “Hidalgo”, “República”, “Revolución”, “Camilo Arriaga” y el “16 de septiembre”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

A pesar de estas carencias, el servicio se continúa brindando “Se cubre, no como quisiera, no tenemos el suficiente personal, sumado a esto, también tenemos que vigilar la zona que rodea estos mercados, la zona es conflictiva, desgraciadamente el delincuente estudia nuestros movimientos, y ya saben por donde nos movemos y en qué lugares estamos más presentes. Nosotros siempre hemos realizado nuestro trabajo dentro de nuestras posibilidades, no como desea la gente o los afectados, pero lo llevamos a cabo dentro de lo estipulado”, expresó.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

CONTRASTES

En 2006 fue la última vez que el Ayuntamiento del Estado se hizo presente en este espacio, ausencia que se ha convertido en un martirio para la señora Carmen Miranda, locataria que vela por la seguridad y el cuidado del mercado “16 de septiembre” desde hace más de 15 años, quien con documento en mano proclamó que “Yo me he presentado de manera constante en Presidencia Municipal, donde exhibimos que tenemos actualmente un administrador, José Castillo, que brilla por su ausencia, quien de repente viene esporádicamente. Quiero dejar claro que este individuo lo dispuso el Ayuntamiento hace un año para darle seguimiento a las necesidades que tenemos aquí en el mercado, mismo con el que se hizo un plan de trabajo, que incluía bacheo, luminarias y desazolve de coladeras, lo cual no se ha realizado”.

Carmen Miranda locataria desde hace más de 30 años, pide a administración municipal ayuda ante la delincuencia que los aqueja / Aarón Cadena

“Lo hemos increpado acerca de la indolencia que existe de su parte, y lo único que ha referido es que él ya tiene los números de emergencia, y que si algo llegase a pasar le mandemos un whats para luego hacerse presente con nosotros. No cumple con su trabajo hasta el día de hoy somos mi esposo y yo quienes nos encargamos hasta de cerrar el mercado por la noche, llueva, truene o haga frío, sin gratificación alguna, es enfrentarnos con adictos, borrachos e indigentes”, manifestó

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Con la nueva administración del Alcalde Xavier Nava, se ha hecho poco para resolver estas dificultades “Al inicio de la dirección del edil Nava se nos canalizó y se realizó una junta, donde se expusieron todas nuestras necesidades, pero nada se ha resuelto de manera concreta, nos exponen que no nos otorgan el apoyo necesario porque no somos pertenecientes a municipio , a su jurisdicción, aunque el área jurídica de municipio nos ha indicado de manera constante que sí formamos parte de las responsabilidades de Ayuntamiento”, exclamó la señora Carmen.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Posicionamiento que conflictúa a los mercaderes, puesto que el gimnasio perteneciente al mercado, baños y la misma explanada están a cargo de las autoridades del ayuntamiento, tajante la Sra. Miranda continúa evidenciando que “Todas esas áreas pertenecen a municipio, hasta está su nombre en ellos, es algo que no alcanzamos a comprender, el mercado no es problema suyo, pero sí las acciones y actividades que se llevan a cabo en éstas superficies”.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Actualmente todas estos contratiempos solo han sido atendidas por Jaime Galván Valencia, encargado del área de Concertación Política del Ayuntamiento Municipal, quien empáticamente ha sabido darle escucha a los afectados de este mercado, “Yo me presenté con él y rápidamente nos da solución, ante cualquier circunstancia que surge aquí, me ha atendido rápido, ha sabido ser efectivo, a pesar de todos estos imprevistos que nacen de manera diaria, que han cobrado factura con los años, poco puede hacerse, pero al menos lo intenta y eso me hace sentir de alguna forma tranquila”, finalizó la afectada.

Locatarios del mercado “16 Septiembre” mantienen la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y atendidas, en su mirada aún permanece el deseo de volver a ese toque de dignificación con el que iniciaron su vida mercantil hace más de 30 años en este popular sitio.

Deportes

Gustavo Da Silva Leal ya no seguirá como DT del Atlético de San Luis

De común acuerdo se tomó la decisión que ante Santos Laguna en la jornada 17, será el último partido del actual entrenador

Elecciones 2024

Usan IA para crear video y mensaje falso con la imagen de Galindo, denuncian

Pidió que se investigue a profundidad y lamentó el uso de la IA de esa manera, más en campañas políticas, para confundir al electorado

Local

“Una tontería” prometer soluciones a la crisis hídrica en campaña: Gallardo

El mandatario estatal insistió en que, por la gravedad del asunto, el agua no debe ser utilizada como un tema político, así como no crear falsas expectativas

Elecciones 2024

Plan Nacional Hídrico resolverá sequía en la Huasteca potosina: Sheinbaum

Adelantó que en el debate del próximo domingo, destacará los logros de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y expondrá sus propuestas en materia ambiental

Policiaca

San Vicente Tancuayalab: Un hombre fue asesinado mientras iba manejando

Los hechos ocurrieron en la calle principal del ejido Álamo en el municipio de San Vicente Tancuayalab

Local

Enfermedad de Chagas se puede transmitir durante el embarazo

Se trata de una patología parasitaria que se transmite por la mordedura de una chinche que tiene un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de estos insectos