/ domingo 22 de diciembre de 2019

Mediante holograma, profesores dan clases

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey innova en sus clases a distancia

La tecnología acerca la realidad cada vez más a escenarios retratados en películas de ciencia ficción, donde se puede visitar un lugar remoto sin viajar, o interactuar con personas proyectadas como hologramas; esto ya se encuentra en marcha en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde el desarrollo tecnológico permite acercar a profesores especialistas en diversos temas, a más alumnos.

En su Campus Monterrey, el ITESM cuenta con un área de innovación tecnológica en la que los propios profesores han buscado la manera de mejorar la experiencia educativa de los alumnos en clases presenciales y a distancia o híbridas; tal es el caso de lentes de realidad virtual con los que los alumnos pueden prácticamente ingresar al cuerpo humano o a una célula, visitar construcciones que les ayudan a comprender conceptos de desarrollo sustentable, entre otras.

El uso de esta tecnología ha permitido reducir el tiempo de aprendizaje, por ejemplo para conocer las partes y funciones de la célula los alumnos requerían de alrededor de cuatro sesiones, y con el uso de la realidad virtual el tiempo se redujo a una sola sesión, además de que aumenta la retención de la información en la memoria.

Además, adaptaron diversas tecnologías para permitir que un profesor dé clases a distancia en telepresencia con efecto holograma, lo que ha permitido que desde agosto de 2018 se impartan 22 materias con esta tecnología desde los campus de Monterrey y Santa Fe para llegar a mil 634 alumnos de 11 distintos campus, con 47 profesores.

Para estas clases se mantiene un límite de alumnos por grupo para que el profesor pueda interactuar de manera directa con todos los alumnos y no perder control del salón, en cada salón hay un facilitador que ayuda al profesor a atender las dudas de los estudiantes, a quienes puede observar a través de videocámaras instaladas en los salones.

Este programa ya ha sido evaluado y se ha encontrado que mantiene la dinámica natural de una clase presencial, humaniza la experiencia educativa a distancia, crea un estado de flujo de curiosidad, disfrute, desafío y concentración de los alumnos, por lo que ya se trabaja en contar con más clases en esta modalidad en todos sus campus.

La tecnología acerca la realidad cada vez más a escenarios retratados en películas de ciencia ficción, donde se puede visitar un lugar remoto sin viajar, o interactuar con personas proyectadas como hologramas; esto ya se encuentra en marcha en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde el desarrollo tecnológico permite acercar a profesores especialistas en diversos temas, a más alumnos.

En su Campus Monterrey, el ITESM cuenta con un área de innovación tecnológica en la que los propios profesores han buscado la manera de mejorar la experiencia educativa de los alumnos en clases presenciales y a distancia o híbridas; tal es el caso de lentes de realidad virtual con los que los alumnos pueden prácticamente ingresar al cuerpo humano o a una célula, visitar construcciones que les ayudan a comprender conceptos de desarrollo sustentable, entre otras.

El uso de esta tecnología ha permitido reducir el tiempo de aprendizaje, por ejemplo para conocer las partes y funciones de la célula los alumnos requerían de alrededor de cuatro sesiones, y con el uso de la realidad virtual el tiempo se redujo a una sola sesión, además de que aumenta la retención de la información en la memoria.

Además, adaptaron diversas tecnologías para permitir que un profesor dé clases a distancia en telepresencia con efecto holograma, lo que ha permitido que desde agosto de 2018 se impartan 22 materias con esta tecnología desde los campus de Monterrey y Santa Fe para llegar a mil 634 alumnos de 11 distintos campus, con 47 profesores.

Para estas clases se mantiene un límite de alumnos por grupo para que el profesor pueda interactuar de manera directa con todos los alumnos y no perder control del salón, en cada salón hay un facilitador que ayuda al profesor a atender las dudas de los estudiantes, a quienes puede observar a través de videocámaras instaladas en los salones.

Este programa ya ha sido evaluado y se ha encontrado que mantiene la dinámica natural de una clase presencial, humaniza la experiencia educativa a distancia, crea un estado de flujo de curiosidad, disfrute, desafío y concentración de los alumnos, por lo que ya se trabaja en contar con más clases en esta modalidad en todos sus campus.

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