/ martes 5 de mayo de 2020

Mantiene Fonacot servicio a trabajadores por vía electrónica

Los créditos sólo se otorgan de forma presencial, así que se encuentran suspendidos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, se mantiene en funciones por vía electrónica para trámites que requieren los trabajadores, informó Jesús Christopher Tovar Gutiérrez, director estatal del Instituto.

El director estatal del Fonacot informó que, debido a la pandemia, a nivel central las autoridades del Instituto consultaron con las instancias supervisoras en la materia a efecto de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en sus oficinas, por lo que, actualmente se otorgan los servicios por medios electrónicos, como consulta de estado de cuenta, saldos y afiliaciones de empresas, “pero el otorgamiento de créditos es el que, lamentablemente no podemos llevar a cabo por este tipo de medios”.

Dijo desconocer ante qué instancias supervisoras se efectuó la consulta para aplicar estas medidas preventivas, ya que se trató de una consulta hecha por oficinas centrales, sin embargo destacó que “el Instituto tomará las medidas que se consideren necesarias a efecto de atender las recomendaciones durante la presente contingencia, siempre respetando el marco normativo aplicable y, brindando la atención a los afiliados por los medios electrónicos que tenemos disponibles para trabajadores y empresas”.

En ese sentido, mencionó que se encuentra a la espera de instrucciones de oficinas centrales para reactivar la atención en oficinas con las medidas necesarias y así, poder realizar el otorgamiento de créditos, ya que dicho trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

Indicó que todo el personal tiene acceso a su cuenta de correo electrónico para otorgar los servicios a los trabajadores, por lo que actualmente son 14 personas en San Luis Potosí, además de que se cuenta con un centro de atención telefónica. También en la página fonacot.gob.mx/serviciosenlinea y en el número gratuito 8003662268 se pueden realizar consultas.

Tovar Gutiérrez indicó que diariamente se atiende un aproximado de 80 a 90 personas entre trabajadores y empresas en el estado, que en su mayoría solicitan información relacionada con el pago de sus créditos, y se les da a conocer el programa “Plan de Alivio” implementado para apoyar a los trabajadores durante esta contingencia sanitaria. “Personalmente atiendo vía telefónica a empresas con dudas respecto al programa, relacionadas con el descuento de los créditos Fonacot a sus trabajadores y cómo pueden efectuar los pagos bajo el esquema del apoyo”.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, se mantiene en funciones por vía electrónica para trámites que requieren los trabajadores, informó Jesús Christopher Tovar Gutiérrez, director estatal del Instituto.

El director estatal del Fonacot informó que, debido a la pandemia, a nivel central las autoridades del Instituto consultaron con las instancias supervisoras en la materia a efecto de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en sus oficinas, por lo que, actualmente se otorgan los servicios por medios electrónicos, como consulta de estado de cuenta, saldos y afiliaciones de empresas, “pero el otorgamiento de créditos es el que, lamentablemente no podemos llevar a cabo por este tipo de medios”.

Dijo desconocer ante qué instancias supervisoras se efectuó la consulta para aplicar estas medidas preventivas, ya que se trató de una consulta hecha por oficinas centrales, sin embargo destacó que “el Instituto tomará las medidas que se consideren necesarias a efecto de atender las recomendaciones durante la presente contingencia, siempre respetando el marco normativo aplicable y, brindando la atención a los afiliados por los medios electrónicos que tenemos disponibles para trabajadores y empresas”.

En ese sentido, mencionó que se encuentra a la espera de instrucciones de oficinas centrales para reactivar la atención en oficinas con las medidas necesarias y así, poder realizar el otorgamiento de créditos, ya que dicho trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

Indicó que todo el personal tiene acceso a su cuenta de correo electrónico para otorgar los servicios a los trabajadores, por lo que actualmente son 14 personas en San Luis Potosí, además de que se cuenta con un centro de atención telefónica. También en la página fonacot.gob.mx/serviciosenlinea y en el número gratuito 8003662268 se pueden realizar consultas.

Tovar Gutiérrez indicó que diariamente se atiende un aproximado de 80 a 90 personas entre trabajadores y empresas en el estado, que en su mayoría solicitan información relacionada con el pago de sus créditos, y se les da a conocer el programa “Plan de Alivio” implementado para apoyar a los trabajadores durante esta contingencia sanitaria. “Personalmente atiendo vía telefónica a empresas con dudas respecto al programa, relacionadas con el descuento de los créditos Fonacot a sus trabajadores y cómo pueden efectuar los pagos bajo el esquema del apoyo”.

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