/ jueves 4 de octubre de 2018

Mano de obra en México se paga en 6 dolares, en Estados Unidos a 35 la hora

Una de las problemáticas que sigue vigente en nuestro país es que éste se promociona como un territorio atractivo por la mano de obra barata: COMCE

En el sector automotriz, la mano de obra mexicana se paga aproximadamente de cinco a seis dólares la hora, mientras que en Estados Unidos hay empresas que llegan a pagar hasta 35 dólares la hora. Una de las problemáticas que sigue vigente en nuestro país es que éste se promociona como un territorio atractivo por la mano de obra barata.

Así lo señaló el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Bajío (COMCE), Francisco Javier Méndez, quien consideró que es casi imposible que las compañías instaladas en México paguen a 16 dólares la hora, esto como parte las condiciones que el país vecino del norte le impone a México dentro del acuerdo comercial bilateral al que llegaron.

“Prácticamente lo que hemos visualizado es que las armadoras promedio están pagando de cinco a seis dólares la hora a los operarios en general. Visualizamos que todas andan en ese promedio, cuando aún estaba el acuerdo negociándose ese era el salario que estaba predominando en las armadoras en México”, expresó.

Manifestó que es necesario que la industria nacional dé un paso hacia otros sectores que requieren una mayor calificación en la mano de obra, explicó que se debe pasar de la manufactura a la mentefactura para no depender mayormente de la mano de obra sino de la mente y las capacidades de los trabajadores.

Se trata de buscar que nos podamos emplear como mexicanos en industrias del futuro, como son las nanotecnologías, la bioquímica, tecnologías de información, entre otras; ahí ganas muchísimo más que en artículos que son intensivos en mano de obra

Indicó que a nivel mundial, México se encuentra ocupando el octavo lugar con mayor manufactura; sin embargo, a corto plazo el problema que se visualiza es que las industrias se están tecnificando y al momento de que éstas sean automatizadas, será menos necesaria la mano de obra y al no depender de ella, nuestro país deja de ser atractivo y las inversiones se instalarían en cualquier otra parte del mundo.

“Hay muchas industrias que se van a empezar a regresar a sus lugares de donde es originario el capital, porque ya van a estar automatizadas. Entonces ahí es donde, desde ahora, tenemos que ponernos a pensar que no tenemos que confiarnos que en un futuro sigamos dependiendo de mano de obra”, añadió.

En el sector automotriz, la mano de obra mexicana se paga aproximadamente de cinco a seis dólares la hora, mientras que en Estados Unidos hay empresas que llegan a pagar hasta 35 dólares la hora. Una de las problemáticas que sigue vigente en nuestro país es que éste se promociona como un territorio atractivo por la mano de obra barata.

Así lo señaló el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Bajío (COMCE), Francisco Javier Méndez, quien consideró que es casi imposible que las compañías instaladas en México paguen a 16 dólares la hora, esto como parte las condiciones que el país vecino del norte le impone a México dentro del acuerdo comercial bilateral al que llegaron.

“Prácticamente lo que hemos visualizado es que las armadoras promedio están pagando de cinco a seis dólares la hora a los operarios en general. Visualizamos que todas andan en ese promedio, cuando aún estaba el acuerdo negociándose ese era el salario que estaba predominando en las armadoras en México”, expresó.

Manifestó que es necesario que la industria nacional dé un paso hacia otros sectores que requieren una mayor calificación en la mano de obra, explicó que se debe pasar de la manufactura a la mentefactura para no depender mayormente de la mano de obra sino de la mente y las capacidades de los trabajadores.

Se trata de buscar que nos podamos emplear como mexicanos en industrias del futuro, como son las nanotecnologías, la bioquímica, tecnologías de información, entre otras; ahí ganas muchísimo más que en artículos que son intensivos en mano de obra

Indicó que a nivel mundial, México se encuentra ocupando el octavo lugar con mayor manufactura; sin embargo, a corto plazo el problema que se visualiza es que las industrias se están tecnificando y al momento de que éstas sean automatizadas, será menos necesaria la mano de obra y al no depender de ella, nuestro país deja de ser atractivo y las inversiones se instalarían en cualquier otra parte del mundo.

“Hay muchas industrias que se van a empezar a regresar a sus lugares de donde es originario el capital, porque ya van a estar automatizadas. Entonces ahí es donde, desde ahora, tenemos que ponernos a pensar que no tenemos que confiarnos que en un futuro sigamos dependiendo de mano de obra”, añadió.

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