A poco menos de dos meses de concluir, la LXIII Legislatura ha cumplido la meta de superar el 75 por ciento de iniciativas dictaminadas, incluyendo las que heredó que fueron las primeras en ser atendidas; será el próximo 13 de Septiembre cuando rinda el informe final y pormenorizado.
Hasta el corte del 20 de junio, el Congreso del Estado tenía registradas 1,047 iniciativas de las cuales 317 están pendientes de resolver, sin embargo, de entonces a la fecha y en lo que falta para concluir la gestión, se espera que al menos unas 100 solamente sean las que queden por dictaminar.
Muchas de ellas, las pendientes, solamente necesitan de una opinión técnica de alguno de los poderes Ejecutivo y Judicial, o de los dos, como una que propone que, por ley, al Poder Judicial se le asigne el 3.0 por ciento del presupuesto total; hay otras de origen ciudadano que son improcedentes, como las reformas constitucionales.
Entre los temas más relevantes aprobados por los actuales diputados, destaca la aprobación de nuevos ordenamientos. La creación de la Guardia Civil, del Instituto de Fiscalización del Estado, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Certeza Patrimonial, la Ley Vitivinícola y reformas profundas a la Ley Estatal Electoral.
En esa reforma electoral, se postergó el inicio del proceso electoral al 1 de enero, el aumento al 3.7 por ciento de la votación válida emitida para la preservación del registro de los partidos políticos, lo que generó que tras las elecciones, perdieran su registro local cuatro de ellos.
Se llevaron a cabo consultas como en ninguna otra Legislatura a personas de pueblos indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de donde surgió una nueva Ley de Asistencia Social y también se emitió la Ley de Juntas de Participación Ciudadana, que organiza la representación de los ciudadanos ante la autoridad.
Se emitió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que no se actualizaba desde 1949; se actualizó la Ley de Movilidad, la Ley de Turismo y diversas leyes que protegen a las mujeres en todos los ámbitos; este, el rubro en el que más iniciativas de presentaron y se aprobaron.
El Congreso del Estado aprobó al 8 de julio unos 1,100 decretos, que son los que dan legalidad a los actos legislativos. Dentro de los temas que son obligatorios por ley, están los paquetes fiscales, leyes de ingresos y egresos, cuotas y tarifas de agua, coeficientes de participaciones, tarifas de uso de suelo y construcción, entre otros.
Entre los temas que más relevancia generaron, destaca la creación del municipio 59 que es Villa de Pozos, la gratuidad en placas y licencias de conducir, el nombramiento de la Fiscal General del Estado, del auditor del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, presidente de la CEGAIP y Fiscal Especial de Delitos Electorales.
Aunque todavía faltan algunas semanas para concluir su gestión, la LXIII Legislatura tiene por dictaminar temas como las castración química a los violadores, las iniciativas para despenalizar el aborto, la Ley Ambiental del Estado que incluye la imposición de la verificación vehicular y la extinción del INTERAPAS.