Las lluvias han alejado a la gente del Centro Histórico, por lo que las ventas cayeron casi en un 90%, sin embargo éstas también dejan el beneficio de que la ciudad podrá asegurar el suministro del vital líquido para el siguiente año.
Luego de las lluvias de jueves y viernes, la presidenta de la asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Iglesias indicó que prácticamente todos los negocios instalados en el primer cuadro de la ciudad, se vieron afectados debido a que las calles saturadas o inundadas, complicaron el acceso de la población.
Mencionó que habrá comerciantes que prefirieron cerrar debido a que había muy poca gente en el Centro, sin embargo fue decisión de cada uno; así mismo, la presencia de las lluvias genera otras afectaciones, como goteras en algunos edificios, lo que obliga a los comerciantes a tomar previsiones para evitar que se dañe su mercancía o hacer reparaciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por separado, Alberto Narváez Arochi, ex presidente de Nuestro Centro, indicó que las ventas disminuyeron en general, un 90%, en algunos negocios fue hasta de 100%, "todo estaba muy solo, había restaurantes que tienen normalmente 40 mesas, y anoche (viernes) tenían una o dos".
Sin embargo ambos coincidieron en que las lluvias han dejado el beneficio de asegurar el suministro de agua para la ciudad, además de que se trata de una situación momentánea.
Así mismo, algunos giros se han visto beneficiados con las lluvias, Rosillo Iglesias mencionó el caso de aquellos que cuentan con venta de suplementos para protegerse, como impermeables y paraguas, así como otros de productos que tienen repunte de ventas debido al clima, como son las panaderías.
Mientras que Narváez Arochi indicó que pese a las lluvias, hay negocios de primera necesidad que sí tuvieron clientes, "varias farmacias tenían gente, no tanta, pero suficiente para pasar el día, y también los restaurantes que tienen comida para llevar, porque la gente no tiene que salir, recibe la comida en su casa".
Se espera que después de este sábado la situación de normalice y permita que la población acuda a realizar las compras que dejó pendientes en estos días lluviosos.