Las precipitaciones registradas en la Zona Metropolitana del estado han provocado un aumento del 44 por ciento en los accidentes, según informó la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad de Graciano Sánchez. La principal causa de estos incidentes es el factor humano, ya que muchos conductores no toman las debidas precauciones al manejar durante las tormentas.
La Dirección de Tránsito de Soledad detalló que la siniestralidad en percances automovilísticos aumentó entre un 40 y un 45 por ciento, con un 70% de estos accidentes atribuidos a errores humanos. Los conductores, en su mayoría, no consideran los riesgos adicionales que conlleva manejar bajo condiciones de lluvia intensa.
La dirección detalló a El Sol de San Luis que los factores que intervienen para que esto pase van, desde que las lluvias pueden exponer o agravar problemas mecánicos en los vehículos, como neumáticos desgastados, frenos defectuosos y limpiaparabrisas ineficaces, todos los cuales son cruciales para la seguridad en condiciones de humedad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hasta que muchos conductores no ajustan su estilo de conducción a las condiciones climáticas adversas. Mantener velocidades inapropiadas, realizar maniobras bruscas y no mantener una distancia segura pueden aumentar el riesgo de accidentes.
En cuanto a otros factores, el clima influyó en un 18.9% de los accidentes, el estado de las vialidades en un 7.4% y el estado del automóvil en un 3.6%. Las zonas con mayor incidencia de accidentes son la Carretera Rioverde - Bulevar Valle de Los Fantasmas, Río Santiago y el Circuito Potosí - Periférico Oriente.
Para reducir la incidencia de accidentes durante la temporada de lluvias, la Dirección de Tránsito de Soledad ha emitido varias recomendaciones a la ciudadanía: respetar los límites de velocidad establecidos, verificar el estado físico y mecánico del vehículo, practicar un manejo defensivo ante cualquier eventualidad climática y evitar el exceso de confianza.