La tarde de este lunes 16 de septiembre se registraron fuertes lluvias que causaron inundaciones en las zonas norte, centro y sur de la capital potosina, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
La corporación pidió a automovilistas no conducir bajo la lluvia, con el fin de evitar afectaciones en sus vehículos y posibles accidentes.
Según su último reporte publicado a las 10:35 de la noche, las vialidades cerradas son las siguientes:
Río Santiago
Río Españita
Puente Othón
Puente Naranja
Avenida Universidad
Sierra Leona y entrada a Río Santiago
Mientras tanto, la lateral de carretera 57 y eje 114 y el nuevo libramiento entrada a Presa de San José están transitables con precaución
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La SSPC dio a conocer que se implementó el operativo “Tláloc” con el fin de auxiliar a la población que tenga problemas a causa de las lluvias de esta tarde.
Otras zonas que se han inundado, de acuerdo con usuarios de redes sociales, son la Avenida Salk, Avenida Acceso Norte, Avenida Himno Nacional esquina con Xicoténcatl, Los Salazares y el Barrio de San Sebastián.
El drenaje, para variar, insuficiente en la capital
Raymundo Rocha / El Sol de San Luis
El sistema de drenaje en el primer cuadro de la ciudad fue insuficiente para el desfogue de la gran cantidad de agua que cayó durante casi una hora de manera ininterrumpida, acompañada de fuertes ráfagas de viento.
La visibilidad se volvió casi nula y el agua rebasó las banquetas. Estacionamientos subterráneos reportaron inundaciones lo mismo que algunos negocios de la avenida Carranza y en las inmediaciones del estadio Plan de San Luis.
Protección Civil Estatal y la Guardia Civil implementaron operativos de vigilancia y auxilio para ayudar a los automovilistas que se quedaron varados. Fueron cerrados a la circulación el Acceso Norte y el Puente Manuel José Othón.
El río Santiago mostró un caudal impresionante y se reforzaron las medidas de vigilancia para impedir el acceso de automovilistas. Por redes sociales se alertó a las personas para que no intentaran ni siquiera acercarse.
En el barrio de San Sebastián se reportaron inundaciones que impidieron a las personas salir o llegar a sus casas. Las obras en construcción en la zona, agravaron el problema.
Más allá del colapso vial en la ciudad, no se portaron mayores incidentes.
¿Seguirá lloviendo este 16 de septiembre en SLP?
El Sistema Ciudadano Meteorológico Metropolitano Multiriesgos de Alerta Temprana de San Luis Potosí (SICIMMMAT-SLP) informó que para esta noche y madrugada se espera que el cielo nublado se disipe en el transcurso de las próximas horas.
Señaló también que no se esperan lluvias en los próximos días, aunque también detalló que es ideal evaluar las condiciones meteorológicas con 3 días de anticipación a una fecha objetivo, aunque las condiciones meteorológicas pueden llegar a cambiar de manera súbita.