imagotipo

Limpia en la ASE para recuperar credibilidad

  • Redacción
  • en Local

La limpia a fondo en la Auditoría Superior del Estado, ASE, y los cambios en las estructuras del Poder Legislativo, permitirán que las cuentas públicas de los 113 entes auditables se revisen con honestidad, transparencia y legalidad; así lo señalaron los diputados Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde, Fernando Chávez Méndez, del PRI y Héctor Mendizábal Pérez, del PAN.

El presidente de la Directiva, Manuel Barrera, dijo que con esta determinación empieza una nueva etapa en el Poder Legislativo que deberá trascender a los poderes Ejecutivo y Judicial, para que revisen y hagan lo propio en aras de mejorar la imagen pública de todas las instituciones, con hechos y acciones concretas.

Abundó que se debe proteger y salvaguardar la institución para que  los resultados de las cuentas públicas de los 113 entes auditables, queden fuera de toda sospecha “y con este tipo de medidas, se fortalecerá la Auditoría Superior del Estado sin lugar a dudas”.

Fernando Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que “efectivamente se trata de una limpia a fondo que busca legitimar el trabajo que la auditoría va a realizar en el futuro, lo que, además, era necesario hacer en todas las áreas que tienen que ver con la revisión de cuentas”.

El legislador añadió que las decisiones que se han tomado en las últimas horas, tendrán como consecuencia revisiones de fondo en las cuentas públicas, que den certeza a los ciudadanos de que no hay absolutamente nada qué ocultar, porque será un trabajo abierto, encabezado por personas profesionales que tendrán toda la dedicación y compromiso con su responsabilidad.

La Auditoría Superior del Estado requiere una renovación integral del equipo de trabajo en todas sus coordinaciones, y hacer un replanteamiento de su estructura, señaló el diputado Héctor Mendizábal, luego de que se dio a conocer la renuncia de su titular.

Consideró necesario hacer un replanteamiento en el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado, “y sucede al tiempo que también las propias reformas legales crean otros órganos de control, precisamente el órgano de control de la Auditoría que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción para el caso de la auditoría”.