Pese a que estudiantes del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), tienen muy buen nivel de inglés, en ocasiones no consiguen reunir el puntaje deseado para acceder a sus estudios de posgrado debido a que es insuficiente el conocimiento de una segunda o tercera lengua.
La titular de ese organismo, Rosalba Medina Rivera, reconoce que hay esfuerzos importantes de las universidades públicas y privadas de San Luis Potosí para que sus estudiantes aprendan una segunda o incluso una tercera lengua, pero hay muchos estudiantes que resultan rechazados en sus solicitudes de beca, mayoritariamente por la exigencia con los idiomas.
“Es un reto para los estudiantes potosinos cumplir los requisitos, el primer reto al que se enfrentan es el idioma inglés, que ahí tenemos que trabajar de manera muy cercana con las universidades y los centros de investigación, por el puntaje que les piden, ese es uno de los elementos más complejos para los estudiantes potosinos en cumplir ese puntaje”.
Las exigencias actuales no sólo se fundamentan en aprender el inglés, sino que además se pide un 50 por ciento del idioma del país a donde se quiere ir a estudiar, pues la mayoría de los estudiantes potosinos, no buscan irse precisamente a un país con habla inglesa.
“En particular cuando se quieren ir a estudiar a Francia, Italia o Alemania, además del inglés, se les pide el 50 por ciento del otro idioma, aunque el posgrado sea en inglés, entonces es todo un reto que tenemos, estamos definiendo estrategias para atender esa necesidad”.