imagotipo

Legisladoras unificaron criterios en Encuentro

  • Raymundo Rocha
  • en Local

La diputada Lucila Nava Piña, participó en un Encuentro Nacional de Legisladoras del Partido Movimiento Ciudadano, para generar una Agenda Nacional de Mujeres que permita impulsar temas relacionados a feminicidios.

Unificaron criterios para impulsar iniciativas y acciones que resuelvan problemas fundamentales de género y corrupción, que son los principales retos de esta agenda.

Las diputadas Lucila Nava Piña, Vánia Ávila, Nena de Anda, Guadalupe Biasi, Kehila Ku, Concepción Landa, Lourdes Martínez, Adriana Medina, Fea Pelayo, Leticia Zepeda y Consuelo Robles, dieron a conocer las iniciativas que han presentado en los estados a los que representan y los problemas que enfrentan cada uno de ellos.

Nava Piña, diputada por San Luis Potosí, hizo referencia a los grandes problemas del estado potosino, como la violencia a las mujeres, en donde tan sólo en lo que va del año, se han presentado 17 feminicidios, además de la corrupción que impera en los órganos de gobierno.

La legisladora potosina, destacó que a la fecha ha presentado 51 iniciativas de Ley, de las cuales han sido aprobadas 21, entre las que destacó: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, Ley de Salud, Ley de Transporte Público, Ley de Aguas para el Estado y Ley del Registro Civil del Estado.

Al finalizar la mesa de trabajo, las diputadas coincidieron en que los temas de género, como violencia en contra de la mujer, oportunidades políticas y laborales para las mujeres, protección para niñas y adolescentes; así como los temas de salud; serán direccionados en la agenda que habrán de integrar en los estados en donde hay representación de Movimiento Ciudadano en los congresos locales.