/ lunes 26 de julio de 2021

Legalizar autos chocolate traerá impacto económico catastrófico: AMDA

Cuando en el 2006 se legalizaron estos vehículos, bajó un 40 por ciento la venta de autos nuevos afectando a miles de empleos

La legalización de vehículos americanos, mejor conocidos como autos “chocolate”, podría provocar un impacto económico catastrófico para la industria automotriz en México, principalmente para quienes cuentan con vehículos usados, pues su valor se disminuiría en un 20 por ciento, además tendría una afectación directa a 130 mil colaboradores de las diferentes agencias de distribución del país.

Señaló lo anterior, en rueda de prensa virtual desde la Ciudad de México, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, quien reiteró que la AMDA sigue en contra de la legalización de los autos "chocolate", pues recordó que, cuando en el 2006 se legalizaron estos vehículos, bajó un 40 por ciento la venta de autos nuevos afectando a miles de empleos.

El empresario criticó que haya organizaciones que estén afiliando a los dueños de estos vehículos extranjeros, y que estén informando sobre un proceso de legalización, cuando todavía no hay nada definido ni escrito; incluso de parte de la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desconoce cómo se llevaría a cabo dicho proceso de regularización, además de que no existe un padrón confiable de cuántas unidades circulan ilegalmente en el país.

“No al basurero de Estados Unidos, no podemos aceptar que se legalicen cuando se introducen como contrabando, porque se trata de vehículos que tienen declaratoria de pérdida de total en nuestro país vecino, aunado a que en realidad no se está beneficiando a los más pobres, sino a aquellos que introducen este tipo de unidades a México”, apuntó.

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La legalización de vehículos americanos, mejor conocidos como autos “chocolate”, podría provocar un impacto económico catastrófico para la industria automotriz en México, principalmente para quienes cuentan con vehículos usados, pues su valor se disminuiría en un 20 por ciento, además tendría una afectación directa a 130 mil colaboradores de las diferentes agencias de distribución del país.

Señaló lo anterior, en rueda de prensa virtual desde la Ciudad de México, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, quien reiteró que la AMDA sigue en contra de la legalización de los autos "chocolate", pues recordó que, cuando en el 2006 se legalizaron estos vehículos, bajó un 40 por ciento la venta de autos nuevos afectando a miles de empleos.

El empresario criticó que haya organizaciones que estén afiliando a los dueños de estos vehículos extranjeros, y que estén informando sobre un proceso de legalización, cuando todavía no hay nada definido ni escrito; incluso de parte de la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desconoce cómo se llevaría a cabo dicho proceso de regularización, además de que no existe un padrón confiable de cuántas unidades circulan ilegalmente en el país.

“No al basurero de Estados Unidos, no podemos aceptar que se legalicen cuando se introducen como contrabando, porque se trata de vehículos que tienen declaratoria de pérdida de total en nuestro país vecino, aunado a que en realidad no se está beneficiando a los más pobres, sino a aquellos que introducen este tipo de unidades a México”, apuntó.

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