Diariamente, entre 10 y 20 personas que buscan realizar una enmienda son regresadas del Registro Civil debido a que no alcanzan ficha, reconoció Luz María Lastras Martínez, directora de la dependencia pública.
La funcionaria reconoció que “tenemos todavía un problema que no hemos podido abatir completamente, que es las filas”, esto a pesar de que ya se han implementado algunos mecanismos para facilitar el servicio a la ciudadanía, como atención mediante chat y correo, así como las citas en línea para quienes desean realizar una enmienda.
Esto último debido a que indicó que el Registro Civil tiene capacidad para atender hasta 70 solicitudes de enmienda por día, sin embargo siempre “queda gente que tiene que regresar al día siguiente, unas 10 ó 20 quedan sin atender porque no alcanzan ficha”.
Explicó que las enmiendas generalmente se solicitan debido a errores ortográficos o que los nombres están mal escritos debido a la dicción, y citó ejemplos como “Hétor” en lugar de Héctor, “Elucteria” en lugar de Eleuteria, o “Grabiel” en lugar de Gabriel.
Lastras Martínez adelantó que también se trabaja en la simplificación de este trámite” que la verdad era un trámite muy complicado que sí implica mucho tiempo y mucha pérdida para el usuario, ha sido un poco complicado porque primero hay que romper muchos estigmas y vicios que están muy asentados en el personal y adecuar los reglamentos para no caer en alguna violación”, sin embargo se mostró confiada en poder concretar esta simplificación.
Finalmente, aseguró que también hay personal en la oficina del Registro Civil, que se dedica a identificar a los usuarios que vienen de otro municipio o Estado, así como aquellos que requieren el trámite urgente para atender algún tema de salud, para darles prioridad en el servicio.
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