imagotipo

La UASLP contra el cutting y más males psicosociales

  • Patricia Calvillo
  • en Local

En México habitan más de 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de esos 11 millones son adolescentes de entre 15 a 19 años y 9.9 millones son adultos jóvenes de entre 20 a 24 años de edad, de los cuales, el 10 por ciento afirma haberse autolesionado para desahogar problemas emocionales o psicológicos, siendo el cutting la principal conducta a practicar.

La preocupación por éste y otros fenómenos que atentan contra la salud de los universitarios, es latente por la comunidad investigadora, por esa razón Sergio Galán Cuevas, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lanza el Proyecto de “Moviéndonos a hacia una vida saludable”.

Éste plan ejecutivo tiene la finalidad de prevenir problemas en la salud de los escolares relacionados a la obesidad y sobrepeso, violencia y embarazo en edades tempranas. Uno de los fenómenos que también se estudia es la auto-violencia, ya que hacerse daño en el cuerpo es uno de los fenómenos que también están apareciendo.

El programa se desarrolla en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios y tiene el objetivo de trabajar directamente con los adolescentes para que empiecen a determinar las estrategias pertinentes para poder enfrentar las problemáticas diarias que viven en las escuelas.

Realizan y planean estrategias correspondientes para que los jóvenes puedan cambiar su comportamiento o disminuir incidencias como el acoso escolar, sobre peso, y estos problemas que viven los adolescentes hoy en día “Tratamos de adaptar modelos de comportamientos sanos para que puedan desarrollar una vida más saludable, y en armonía en el salón escolar. Tratamos de identificar razones e implementar acciones específicas para enfrentar circunstancias como el cutting, el acoso escolar, y enfrentar problemas de salud como sobrepeso y obesidad”.

Para él, desarrollar proyectos de investigación junto a estudiantes es muy relevante ya que de esta manera se amplía su ámbito de acción y muestra a los alumnos lo que se puede hacer, y cómo se hace la investigación, con ello se dan una idea de lo que se puede lograr desde esta perspectiva.

Leer también: Cutting, la nueva moda que lleva a jóvenes a cortarse la piel

Abastecerá SLP hidrocarburos

Abastecerá SLP hidrocarburos

Será líder en la región: Comisión Reguladora de Energía

Emanuel Landeros

local

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

PGJE no canceló comparecencias a alcaldes

Son para declarar sobre la presunta corrupción señalada en un video

Nacen trillizas  en Hospital del  Niño la Mujer

Nacen trillizas en Hospital del Niño la Mujer

La mamá de 34 años es de Cedral; las tres están bien de salud

En el 2018  PRD irá solo en la Capital

En el 2018 PRD irá solo en la Capital

Su dirigente José Luis Ferández dice que no necesitan del PAN

Tamuín exportará carne a Qatar

Tamuín exportará carne a Qatar

Empresa potosina del Altiplano vendió sillas a Dubai

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Disparan contra dos personas en Av. de los Pinos

Una de las víctimas recibió dos balazos y la otra solo un rozón

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012