La tromba dañó calles, escuelas e invernaderos

La prioridad es llevar la ayuda humanitaria necesaria: JMCL

Emanuel Landeros

  · jueves 12 de abril de 2018

Al menos 500 familias fueron afectadas, luego de la inusual tormenta del martes pasado en el municipio de Venado, que dejó daños en invernaderos, escuelas con daños en infraestructura y calles afectadas.

Así lo informó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien realizó una gira en la zona afectada, donde aseguró que la prioridad es llevar la ayuda humanitaria necesaria.

El mandatario estatal dio a conocer que fue restablecida en su totalidad la circulación en la carretera Venado-Charcas, vialidad que estuvo cerrada la noche del martes y la mañana del miércoles.

“Fue una tormenta inusual por la cantidad de granizo y la duración tan prolongada, así como por la cantidad de agua que se derramó en tan poco tiempo, esto provocó diversos daños que ya han sido evaluados”

Explicó que primero se está atendiendo el tema de las escuelas, fundamentalmente en la cabecera municipal de Venado, “tenemos algunas afectaciones, particularmente en calles de la zona baja, en el barrio de Guadalupe”.

De igual manera destacó la importancia de que ahora se establezcan medidas higiénicas, hay que hacer un trabajo de concientización con las familias, dijo, para que se ahora se hierva el agua y se utilice el cloro.

Destacó la reunión que sostuvo con productores, “quienes son importantes, al ser empleadores de mano de obra en invernaderos, ahí hay daños en algunas de estas fuentes de empleo, tanto de tipo parcial, como otros más importantes, depende el tipo de invernaderos”.

El Gobernador del Estado adelantó que establecerán una ruta para apoyarlos “con el fin de restablecer las fuentes de empleo lo antes posible, que no se pierdan los ingresos para 500 familias, a ver como las podemos reubicar”.

En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Número Nueve, lo mas importante es que se restablezcan las clases, continuar con las medidas de limpieza, quitar los riesgos ya que se cayó la techumbre y, en una segunda etapa, reponer la infraestructura dañada.

Finalmente, Carreras López reconoció que aún no hay un estimado de daños, “lo más importante era establecer cuáles eran las necesidades más importantes, se hará un padrón, se distribuirá material para las casas y estableceremos medidas a futuro”.



TEMAS