imagotipo

La reforma electoral será limitada: Óscar Vera Fábregat

  • Raymundo Rocha
  • en Local

La reforma electoral que procesa el Congreso del Estado será limitada porque el margen de maniobra es corto, ya que solamente se debe homologar con la Ley Federal y cualquier cambio de fondo tendría que pasar por el Congreso del Estado.

Así lo advirtió el diputado Óscar Vera Fábregat al añadir que de las 40 iniciativas que existen para reformar la Ley Estatal Electoral procederán entre cinco o seis, porque “no debemos olvidar que hay un Código Nacional Único al que debemos adecuarnos, de tal manera que no se podrán hacer todos los cambios que quisiéramos, porque nuestras facultades legales no nos alcanzan”.

Señaló que eso es lo que deben entender los legisladores que participan en los trabajos para la reforma electoral, ya que en todo caso, el diputado que quiera hacer una modificación de fondo deberá presentar una iniciativa y si se aprueba aquí, se envía al Congreso de la Unión para darle el trámite correspondiente.

Leer también: SLP tendrá una reforma electoral a tiempo: Diputado

El legislador manifestó que de entrada hay un rechazo mayoritario a la segunda vuelta electoral que ya demostró en San Luis que no representa ningún beneficio, “pero estamos trabajando para establecer candados y sanciones, a fin de evitar que se presenten situaciones que puedan generar confusiones en los resultados electorales”.

“En la pasada elección hubo 60 mil votos que ‘sobraron’, es decir, no concuerdan los votos de presidente municipal, diputados locales y federales y gobernador, salen sobrando y eso nos dio mucho en qué pensar, por ello ahora hay que establecer mecanismos que cubran todas las lagunas que se pudieran presentar”.

El diputado Óscar Vera señaló que este tipo de situaciones “ocasionaron movimientos en el Instituto Nacional Electoral, no los suficientes pero hacia allá vamos, por lo pronto, hay que trabajar en una Ley Electoral acatando las facultades que tenemos para cambiar lo que realmente puede ser procedente”.

Consideró que los trabajos se están desarrollando en tiempo y forma , por lo que se terminarán en el plazo legal, es decir, tres meses antes del arranque del proceso electoral 2017-2018 programado para el mes de septiembre.