/ domingo 26 de enero de 2020

La inversión privada, opción para obras de movilidad

El Poder Legislativo apoyaría una solicitud de endeudamiento porque el gobierno estatal tiene finanzas sanas: Mauricio Ramírez

Será el Congreso del Estado el que avale una posible solicitud del gobierno del estado para contraer un crédito o participar en una Asociación Público-Privada (APP), a fin de construir este mismo año las vías alternas a la carretera 57 que ayuden a solucionar los graves problemas de movilidad que existen.

El manejo responsable de las finanzas estatales sería el principal aval para autorizar un esquema de esta naturaleza desde el poder legislativo, que además ya ha sido probado de manera exitosa en varias obras como carreteras, la Universidad Politécnica y el Penal de Ciudad Valles, dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones que para la obra vial de la avenida Prolongación Juárez al Eje 140 se requiere una inversión de 1,200 millones de pesos, pero en el presupuesto de la Federación no está tipificado que exista la partida para la vía alterna.

Lo anterior, no obstante los compromisos públicos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a la entidad, y existe la posibilidad de que el gobierno del estado participe en foros concursables, para que se asigne ese recurso en los próximos meses.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló que “sin embargo, no podemos cerrarnos a un ejercicio en conjunto con la iniciativa privada, para que sea una vìa de cuota o una APP que es una alternativa exitosa que ya existe en San Luis en carreteras, universidades y centros penitenciarios.

“No es un crédito como tal pero es un pasivo que tendría el Estado y en estos momentos se requiere hacer esas obras y hay una manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que existe esa posibilidad o bien la participación privada, para ir pagando a largo plazo”, señaló.

Será el Congreso del Estado el que avale una posible solicitud del gobierno del estado para contraer un crédito o participar en una Asociación Público-Privada (APP), a fin de construir este mismo año las vías alternas a la carretera 57 que ayuden a solucionar los graves problemas de movilidad que existen.

El manejo responsable de las finanzas estatales sería el principal aval para autorizar un esquema de esta naturaleza desde el poder legislativo, que además ya ha sido probado de manera exitosa en varias obras como carreteras, la Universidad Politécnica y el Penal de Ciudad Valles, dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones que para la obra vial de la avenida Prolongación Juárez al Eje 140 se requiere una inversión de 1,200 millones de pesos, pero en el presupuesto de la Federación no está tipificado que exista la partida para la vía alterna.

Lo anterior, no obstante los compromisos públicos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a la entidad, y existe la posibilidad de que el gobierno del estado participe en foros concursables, para que se asigne ese recurso en los próximos meses.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló que “sin embargo, no podemos cerrarnos a un ejercicio en conjunto con la iniciativa privada, para que sea una vìa de cuota o una APP que es una alternativa exitosa que ya existe en San Luis en carreteras, universidades y centros penitenciarios.

“No es un crédito como tal pero es un pasivo que tendría el Estado y en estos momentos se requiere hacer esas obras y hay una manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que existe esa posibilidad o bien la participación privada, para ir pagando a largo plazo”, señaló.

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