imagotipo

La despedida de Don Angelito, el artesano del periodismo

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El grito de la chicharra que salió de la rotativa parecía humano. El nudo contenido en la garganta estalló al tiempo que los aplausos sonaban a notas de tributo y homenaje para Angelito Vázquez, el cronista deportivo de sesenta años de trayectoria que regresó a su segundo hogar, El Sol de San Luis, para despedirse.

Desde que la carroza fúnebre de Garsot se estacionó de reversa en la entrada principal del periódico a las 13:55, los integrantes de la Estudiantina Guadalupana Potosina, en su mayoría niños bien peinados y trajeados, además de afinados, entonaron esa música de tono angelical para recibirlo.

Su esposa, la señora Graciela Islas y sus hijas Flor Elena y Graciela Vázquez, así como el resto de su familia, ocuparon las sillas frente al ataúd, arropadas por los trabajadores de todas las áreas del periódico, sus directivos, sus amigos de las “fuentes” que cubrió, sus ex compañeros que vinieron de muchas partes para encontrarse nuevamente con él.

Y es que don Angelito era un ser especial. Tenía un trato educado, agradable, simpático. Pero también un carácter enérgico cuando la información no le llegaba a tiempo vía fax, cuando los resultados del beis, del golf, del tenis, del raquet, del ciclismo, no estaban a tiempo para convertirlos en nota.

Porque se negó a ser seducido por la tecnología, por el mail, por el whatsapp, por las herramientas que muchos periodistas usan por la inmediatez que reclaman los nuevos tiempos. Usaba grabadora de cassete para las entrevistas, pero cubría eventos con libreta y lápiz, como en los viejos tiempos, cuando el periodismo se hacía de forma artesanal, sin pilas, sin computadoras, sin celulares.

Así lo describió el diácono Juan Hernández Ortíz, que presidió la ceremonia religiosa. “Dios nos llama a su reino sin importar los años que tengamos, porque lo importante es llegar a la edad que sea, con dignidad. Y don Angelito ha dignificado su vida”. Sus familiares, que escuchaban conmovidos, asintieron con la cabeza. Fue un gran ejemplo de vida, murmuraron.

Treinta minutos después, Marcos Valdéz, jefe de producción, dio inicio al momento mas dramático y conmovedor que se puede vivir en el mundo del periodismo. Encendió la rotativa y la chicharra, que grita para avisar el inicio del “tiro”, lo hizo pero ahora, para despedir a un grande de la crónica, a una maestro que durante décadas se entregó a lo que García Márquez llamaba el oficio más hermoso del mundo.

Lentamente, los empleados de la Casa Funeraria empujaron el ataúd por el patio del periódico y sobre él caían los aplausos, las lágrimas, las flores, las miradas infinitas de la gente que lo quiere, de Poncho Alvarez, de Javier Gutiérrez, de Betty Palencia quien durante muchos años lo nutrió de información del Challenger en el CDP, de los directivos de varias empresas patrocinadoras de grandes eventos deportivos, de sus colegas de la crónica deportiva Tino Portillo y Chepo Alvarado, de don Roberto Méndez, del profe Grimaldo.

Decía don Angelito, amante del beisbol, “la cuenta se me llenó, la tengo en tres y dos, pero hay que darle para adelante coleguita”. Y si, salió a las 14:40 horas del lugar donde pasó gran parte de su vida, donde regalaba dulces a sus compañeros como ritual antes de enfrentar el mayor reto de un periodista que es la hoja en blanco, donde llegaba lleno de vida con un sombrero que le daba ese aire de periodista serio, respetable, inteligente.

El homenaje para el más grande de la crónica deportiva cumplió el objetivo de reconocerle a don Angelito, como muchas otras veces se hizo, su aportación invaluable al periodismo de San Luis Potosí, tarea que en la inmensidad de la eternidad, seguirpá siendo suya.

Emiten nueva alerta por bajas temperaturas

Emiten nueva alerta por bajas temperaturas

Ayer el termómetro descendió a cuatro bajo cero

Felipe Cárdenas

local

“Ningun partido político está detrás de la FUP”

“Ningun partido político está detrás de la FUP”

Aunque no se van a manifestar apuntan que buscarán modificar la ley de transporte público

Clausurado indefinidamente antro baleado

Clausurado indefinidamente antro baleado

A través de una “clausura de carácter provisional” fue cerrado de forma indefinida el centro nocturno denominado “Tío Mich”.

Bacteria bucal adelantaría parto en las embarazadas

Bacteria bucal adelantaría parto en las embarazadas

Durante el embarazo las mujeres deben cuidar su salud bucal

Sorpresa y malestar por aumento de tarifas de transporte urbano en Mateuala

Sorpresa y malestar por aumento de tarifas de transporte urbano en Mateuala

Es un duro golpe para la economía de los ciudadanos

Inicia CEA construcción de presa “La Cantera”

Inicia CEA construcción de presa “La Cantera”

Se disminuirán los problemas de inundación que se registran con las precipitaciones pluviales en la zona

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial