imagotipo

La Condusef ayuda a recuperar cuentas bancarias de fallecidos

  • Daniela Aranda
  • en Local

Cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, los beneficios que posee pueden pasar a manos de un beneficiario, para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha creado un esquema de atención que permite brindar un buen servicio a los beneficiarios.

El subdelegado, Jorge Dorantes Hivo, explicó que este servicio se trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de México (ABM), el cual permite que las personas verifiquen que tipo o cuenta de inversión  es de la que gozan, ofrece información a quienes consideran que pueden ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

Para realizar esta consulta, la persona debe acudir a cualquier subdelegación de la CONDUSEF y elaborar una solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, la cual puede solicitar en la misma instancia o bien, descargarla del sitio web www.condusef.gob.mx; también debe presentar una copia del acta de defunción que acredite el fallecimiento del titular y una identificación oficial vigente del beneficiario.

Esta información será procesada por las 24 instituciones bancarias que están afiliadas a la ABM, y en un plazo no mayor a 60 días naturales se les notificará la respuesta de manera personal a través de un correo electrónico o de un certificado.

En caso de que la respuesta sea positiva la CONDUSEF notificará la institución bancaria en la que se encuentra  la cuenta para que el usuario pueda continuar directamente con el proceso. Si la respuesta es negativa, la comisión no puede otorgar otro tipo de información a la persona, ya que es asunto confidencial.