/ sábado 29 de agosto de 2020

La capital se pondrá a la vanguardia en movilidad con red de ciclovías

Incluye seis avenidas con importante aforo de ciclistas, asegurando una infraestructura idónea para ese medio de transporte

La Red de Ciclovías que terminará esta Administración Municipal, es un proyecto que incluye hacer un circuito que circundará gran parte de la ciudad, porque comprende Himno Nacional, Morales - Saucito hacia el norte para conectarse con la ciclovía de Fray Diego de la Magdalena - Damián Carmona, se dirige hasta el Centro Histórico y pasará hasta Himno Nacional a través de Coronel Romero.

Ruta a la que se suma la de la avenida Carranza que cortará el circuito transversalmente. Para completarlo, ya se tiene el proyecto ejecutivo de la continuación en la avenida Carranza hasta la Glorieta González Bocanegra, igual que el de Fray Diego de la Magdalena que ahora es infraestructura temporal, y el de Coronel Romero.

Así lo dio a conocer el director del IMPLAN Fernando Torre Silva, dependencia encargada de hacer los proyectos, que turnará la carpeta a las instancias correspondientes municipales para que definan cuál proyecto se llevará a cabo, y se haga el trabajo operativo: “Terminada la primera parte se convertirá en tema esencial para mejorar la movilidad en la Capital”.

Como ya se conoce, ahora las rutas de las bicicletas se hacen pegadas a las banquetas para el flujo de ida y vuelta; así se hará en Carranza en el tramo de Avanzada a Uresti, “pero en el Centro Histórico no habrá carriles para bicicletas porque la idea es que en todo lo ancho de las calles tendrán prioridad de tránsito peatones y bicicletas”, comentó.

Estima Fernando Torre que los trabajos de acondicionamiento para la infraestructura serán más fáciles por la rehabilitación que hizo el Gobierno Estatal en Carranza.

“Cuando se trabajó en pavimento se dificultaron las labores por los materiales de diversa calidad que se usaron, entonces se trabajará con calidad para no desentonar con la buena imagen que presenta la avenida tras la remodelación que se le hizo”.

Dijo que se usarán topes delimitadores de los carriles ciclistas fabricados en Guadalajara, de buena calidad como se ve en las ciudades de México y Puebla. Los de China, reveló que no llegarán por las dificultades que ocasiona la pandemia del Covid.

Tanto éxito han tenido los tramos que ya operan, que a la fecha el número de ciclistas que usan la ruta de Fray Diego de la Magdalena es de 8 mil al día, mientras que los de Carranza son alrededor de 4 mil 400, “no se dude, serán un éxito porque el ejemplo lo dan muchas ciudades de Europa donde esta infraestructura es muy común por las facilidades de transportación y por la economía, porque el gasto nunca se compara cuando se usan vehículos”, mencionó Torre Silva.

Además, señaló que la fisonomía de la avenida Carranza cambiará radicalmente para bien, porque las rutas tendrán puertos ciclistas para que el viajero tenga un lugar donde guardar su vehículo

Te puede interesar esta nota: Bicicleta, benéfica pero peligrosa; en SLP hay muchos atropellados

La Red de Ciclovías que terminará esta Administración Municipal, es un proyecto que incluye hacer un circuito que circundará gran parte de la ciudad, porque comprende Himno Nacional, Morales - Saucito hacia el norte para conectarse con la ciclovía de Fray Diego de la Magdalena - Damián Carmona, se dirige hasta el Centro Histórico y pasará hasta Himno Nacional a través de Coronel Romero.

Ruta a la que se suma la de la avenida Carranza que cortará el circuito transversalmente. Para completarlo, ya se tiene el proyecto ejecutivo de la continuación en la avenida Carranza hasta la Glorieta González Bocanegra, igual que el de Fray Diego de la Magdalena que ahora es infraestructura temporal, y el de Coronel Romero.

Así lo dio a conocer el director del IMPLAN Fernando Torre Silva, dependencia encargada de hacer los proyectos, que turnará la carpeta a las instancias correspondientes municipales para que definan cuál proyecto se llevará a cabo, y se haga el trabajo operativo: “Terminada la primera parte se convertirá en tema esencial para mejorar la movilidad en la Capital”.

Como ya se conoce, ahora las rutas de las bicicletas se hacen pegadas a las banquetas para el flujo de ida y vuelta; así se hará en Carranza en el tramo de Avanzada a Uresti, “pero en el Centro Histórico no habrá carriles para bicicletas porque la idea es que en todo lo ancho de las calles tendrán prioridad de tránsito peatones y bicicletas”, comentó.

Estima Fernando Torre que los trabajos de acondicionamiento para la infraestructura serán más fáciles por la rehabilitación que hizo el Gobierno Estatal en Carranza.

“Cuando se trabajó en pavimento se dificultaron las labores por los materiales de diversa calidad que se usaron, entonces se trabajará con calidad para no desentonar con la buena imagen que presenta la avenida tras la remodelación que se le hizo”.

Dijo que se usarán topes delimitadores de los carriles ciclistas fabricados en Guadalajara, de buena calidad como se ve en las ciudades de México y Puebla. Los de China, reveló que no llegarán por las dificultades que ocasiona la pandemia del Covid.

Tanto éxito han tenido los tramos que ya operan, que a la fecha el número de ciclistas que usan la ruta de Fray Diego de la Magdalena es de 8 mil al día, mientras que los de Carranza son alrededor de 4 mil 400, “no se dude, serán un éxito porque el ejemplo lo dan muchas ciudades de Europa donde esta infraestructura es muy común por las facilidades de transportación y por la economía, porque el gasto nunca se compara cuando se usan vehículos”, mencionó Torre Silva.

Además, señaló que la fisonomía de la avenida Carranza cambiará radicalmente para bien, porque las rutas tendrán puertos ciclistas para que el viajero tenga un lugar donde guardar su vehículo

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