Investiga PGR red de lavado en SLP por "huachicoleo"

Coopera la entidad en abasto de gasolina a Aguascalientes: Leal Tovías

Emanuel Landeros

  · martes 15 de enero de 2019

AFP

La red de lavado de dinero, en la que estarían involucrados empresarios gasolineros y autoridades de Petróleos Mexicanos, ha dejado en San Luis Potosí ganancias ilícitas de cerca de 105 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien aclaró que la instancia que ha llevado a cabo las investigaciones es la Fiscalía General de la República.

El funcionario estatal reconoció que, por mucho tiempo, en algunos tramos de la Carretera Federal 47, detectaron la venta ilegal de hidrocarburos, en su mayoría diesel, “cuando ubicamos esos puntos se procedió en forma coordinada con la Policía Federal y ahora ya no existen”.

Confirmó que Gobierno del Estado no ha participado en la investigación de una red diseminada en estaciones de cinco municipios de nuestro estado, y refirió que a nivel nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el lavado de dinero, vinculado al robo de combustible, generaba ganancias ilícitas por 10 mil millones de pesos.

Dentro de las acciones que se han establecido para combatir el llamado “huachicoleo” en el país, la Fiscalía General de la República es la responsable de llevar la investigación, así como de proceder en su caso contra los responsables.

No compete a nivel estatal inferir dónde se gestaba esa red de lavado, las estaciones involucradas, sus propietarios, o si el robo era cometido desde la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX en San Luis Potosí, insistió.

El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que San Luis Potosí apoya al vecino estado de Aguascalientes con abastecimiento de combustible, a fin de paliar el desabasto que vive aquella entidad, “esto no representa un riesgo de desabasto, dado que tenemos garantizado el suministro de 20 mil litros que se consumen en la entidad diariamente”.

Finalmente, Leal Tovías detalló que son aproximadamente cuatro pipas “las que se están canalizando a Aguascalientes, de un suministro que proviene de Pemex y que se está distribuyendo a aquella entidad”.