imagotipo

Investiga CNA mortandad de peces en el río Gallinas

  • Bertha Escalante
  • en Local

Con el objetivo de garantizar la calidad del agua y proteger a la población de la cuenca del río Gallinas, personal de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza recorridos de inspección y monitoreo desde El Naranjo hasta las márgenes del río Gallinas en Tamasopo, para determinar las causas de la mortandad de peces que actualmente se registra en esa afluente.

Así lo informó el director Local de la Conagua, Manuel Téllez Bugarín, quien dijo que en la visita preliminar, se verificó la zona cercana al río Gallinas por Tambaca y Rascón, donde no se encontraron rastros de aguas distintas a las del afluente, aunque sí había peces muertos y cambio de coloración en el agua del río.

Téllez Bugarín dijo que la dependencia federal se mantiene atenta ante esa situación desde que se presentó el evento, indicó que personal técnico del laboratorio de calidad del agua de la dependencia está en los lugares afectados para tomar muestras y hacer los análisis correspondientes para determinar con mayor precisión si existe contaminación, así como las posibles causas, y de ser el caso, iniciar el proceso para la aplicación de sanciones.

El funcionario federal precisó que las altas temperaturas registradas en los últimos días, sumado a los bajos niveles que se han presentado en los afluentes de la zona, pudieron contribuir a la falta de oxigenación en el agua y en consecuencia a la mortandad de peces, sin descartar que algún otro factor externo haya influido en el evento.

Sin embargo, hasta no tener los resultados de laboratorio, podrá tenerse un panorama más claro sobre esta situación. Añadió que ya se prepara la diligencia para efectuar una visita de inspección en el Ingenio San Miguel ubicado en El Naranjo, donde en caso de que determine alguna responsabilidad, la dependencia aplicará la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento conforme sea el caso.