Las inundaciones que sufre la ciudad con las lluvias, son en parte consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien llamó a adoptar hábitos que contribuyan al cuidado de la “casa común”.
Luego de las múltiples quejas que surgieron por las inundaciones que generaron las lluvias los últimos días, Cruz Perales hizo referencia a la Carta Encíclica del Papa Francisco dedicada al cuidado de la casa común, en donde destaca la necesidad de crear nuevos hábitos para hacer frente a la gravedad de la crisis ecológica.
En ella habla sobre todo del consumismo, e invita a “renunciar a lo que el mercado les ofrece”, por ejemplo reducir el uso de material plástico y papel, cocinar solamente lo que se va a consumir, tratar con cuidado a los otros seres vivos, compartir el auto entre varias personas, utilizar transporte público, apagar luces innecesarias, reutilizar lo que sea posible en lugar de desechar al primer uso, plantar árboles, entre otras acciones.
En ese sentido, refirió que después de las lluvias, la población busca a quién culpar, pero no asume su propia responsabilidad, por ejemplo, mencionó una experiencia personal en la que observó un camión vactor que hacía desazolve de una alcantarilla, y metros adelante había un montón de basura en la calle, “es irresponsable (dejar la basura en la calle) cuando sabes que el camión va a pasar al otro día”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También reconoció que la infraestructura de la ciudad “fue creada en un momento en el que nunca se pensó en las miles de personas que habitarían la ciudad, nunca se pensó en las consecuencias del consumismo en el que nos hemos instalado”, por lo que insistió en la necesidad de adentrarse en una nueva educación ecológica.
Mencionó que en el Barrio de San Sebastián, donde hubo quejas de los habitantes debido a inundaciones, también se metió el agua a la Casa Parroquial; sin embargo, minimizó que en este tipo de situaciones “hay que ponernos a limpiar y punto”.
Cruz Perales reiteró que las inundaciones son consecuencia de nuestros propios actos, por lo que “todos estamos involucrados” en evitar que éstas ocurran.