imagotipo

Instituto de las Mujeres capacita a personal del DIF

  • Emanuel Landeros
  • en Local

El Instituto de las Mujeres del Estado brinda capacitación al personal directivo de las áreas administrativas y personal del DIF en diversos municipios del estado.

Así lo informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez, quien refirió que en esta ocasión tocó el turno al ayuntamiento de Salinas, con el tema de Género y Desarrollo Humano.

La funcionaria estatal indicó que la capacitación se lleva a cabo con el propósito de fortalecer a  la Instancia Municipal de las Mujeres en el municipio de Salinas, además de informar al funcionariado municipal sobre lo que son y la razón de ser de las políticas de Igualdad.

Al iniciar la capacitación, recordó a funcionarios municipales que “es obligación del Estado, incluidas las autoridades municipales, pugnar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los aspectos, y generar políticas públicas adecuadas que coadyuven a la disminución de las brechas de desigualdad que aún existen entre ambos sexos”.

La capacitación a 21 personas estuvo a cargo de Xóchitl Sánchez Rendón, capacitadora del IMES encargada de atender a las instancias municipales de las mujeres de la zona altiplano. Entre los temas presentados se habló del sistema sexo-género, estereotipos y roles de género, lenguaje sexista, así como género y políticas públicas.

Durante su visita al municipio, la titular del IMES estuvo también en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral para las Mujeres, que opera el Instituto en este municipio, donde se ofrecen asesorías en las áreas jurídica y psicológica.

Cabe recordar que el Instituto de las Mujeres del Estado cuenta además con otra Unidad de Atención Integral para las Mujeres en la ciudad de Matehuala, así como también ofrece servicios de asesoría para las potosinas que habitan en los municipios de Rioverde, Tancanhuitz, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, donde se cuenta con módulos fijos de Atención Integral para las Mujeres, donde en algunos casos a los servicios jurídicos y psicológicos, se suma la atención médica para las mujeres que la requieran.

Finalmente, Velázquez Gutiérrez afirmó que “con el objetivo de acercar sus servicios a localidades alejadas o de difícil acceso, el IMES cuenta además con unidades móviles de Atención para las Mujeres de la Micro región Huasteca Centro, de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, así como de la micro región media este”.