/ domingo 9 de febrero de 2020

Insatisfechos, solicitantes de información

Promueven recurso de revisión. No en todos los casos hay una falla de los entes obligados: CEGAIP

Durante el primer mes del año, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió más de 500 recursos de revisión, la mayoría de ellos, relacionados con solicitudes de información hechas al Ayuntamiento capitalino, indicó Paulina Sánchez Pérez del Pozo, presidenta de dicho organismo autónomo.

La presidenta de la CEGAIP manifestó que durante 2019, la Comisión recibió 3 mil recursos de revisión, "que son los que interponen los ciudadanos ante una falla o falta de respuestas en una solicitud de información", mientras que en el primer mes de este 2020 se recibieron más de 500 recursos, la mayoría de ellos, del Ayuntamiento de la capital potosina.

Explicó que en la mayoría de los casos, las solicitudes de información están bien contestadas pero el ciudadano no está conforme, "no todos es porque el Ayuntamiento esté fallando", pues en ocasiones tiene que ver la forma en que fue redactada la solicitud.

Cuando se presenta un recurso de revisión se manda llamara las partes, se hace un desahogo y un informe justificado para verificar si el solicitante tiene la razón o el sujeto obligado respondió correctamente.

La presidenta de la CEGAIP indicó que para evitar este tipo de situaciones, la CEGAIP tiene las "puertas abiertas para que cualquier ciudadano acuda y la oficina de Transparencia brinde asesoría, incluso pueden solicitar capacitación gratuita por grupos para saber cómo y a quién preguntar".

Durante el primer mes del año, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió más de 500 recursos de revisión, la mayoría de ellos, relacionados con solicitudes de información hechas al Ayuntamiento capitalino, indicó Paulina Sánchez Pérez del Pozo, presidenta de dicho organismo autónomo.

La presidenta de la CEGAIP manifestó que durante 2019, la Comisión recibió 3 mil recursos de revisión, "que son los que interponen los ciudadanos ante una falla o falta de respuestas en una solicitud de información", mientras que en el primer mes de este 2020 se recibieron más de 500 recursos, la mayoría de ellos, del Ayuntamiento de la capital potosina.

Explicó que en la mayoría de los casos, las solicitudes de información están bien contestadas pero el ciudadano no está conforme, "no todos es porque el Ayuntamiento esté fallando", pues en ocasiones tiene que ver la forma en que fue redactada la solicitud.

Cuando se presenta un recurso de revisión se manda llamara las partes, se hace un desahogo y un informe justificado para verificar si el solicitante tiene la razón o el sujeto obligado respondió correctamente.

La presidenta de la CEGAIP indicó que para evitar este tipo de situaciones, la CEGAIP tiene las "puertas abiertas para que cualquier ciudadano acuda y la oficina de Transparencia brinde asesoría, incluso pueden solicitar capacitación gratuita por grupos para saber cómo y a quién preguntar".

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