Entre 2019 y 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 138 mil 947 Soluciones de Pago a acreditadas y acreditados del estado de San Luis Potosí que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito, informó Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto.
Rojas Hernández recordó que durante esta administración, el Infonavit implementó un Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y él trabajador, y financieramente viables para el Infonavit. Con ello terminaron los desalojos por parte del Instituto, así como las llamadas “deudas impagables”.
Indicó que gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social, de enero de 2019 a junio de 2024 el Instituto otorgó 138 mil 947 Soluciones de Pago a acreditados de San Luis Potosí que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito. Del total de las soluciones de pago otorgadas en el estado, 61% fueron reestructuras del crédito; mientras que 23% fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
Al respecto, destacó que hay casi 35 mil trabajadores que aún no se acogen al programa de Responsabilidad Compartida a pesar de los beneficios que representa, por lo que llamó a acercarse al Instituto en caso de requerir orientación, o realizar el trámite directamente en la página de Mi Infonavit.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que por ejemplo, se han otorgado descuentos por liquidación anticipada de 220 millones de pesos; en este caso, cuando el derechohabiente cubrió el 75% del crédito y decide liquidarlo antes de tiempo, se le aplica un descuento del 50% del monto pendiente. Tan sólo el año pasado fueron casi 2 mil personas las que recibieron este beneficio, y este año van mil 140.
Destacó que San Luis Potosí es la segunda mejor cartera vencida en el país, con alrededor de 9.5%, pues los potosinos son cumplidos con el pago de sus créditos; en ese sentido, indicó que además de propiciar un Índice de Morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos por parte de las y los acreditados que pagan su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina.
Señaló que para los derechohabientes que llegan a presentar atrasos en sus pagos, existe el programa Borrón y Cuenta Nueva mediante el cual pueden regularizarse y renegociar su deuda; así mismo, cuando los jubilados acreditan que ya no están laborando, la mensualidad se adapta a la pensión, de esta manera no se les puede cobrar más del 25% de la pensión, y se convierte a pesos en caso de aún estar en Veces Salario Mínimo.