Con la insuficiencia presupuestal que están manejando a nivel nacional, no se tiene el riesgo de que desaparezcan algunos organismos educativos, porque se han hecho diversos planteamientos para que mejoren los modelos educativos en el país. En el caso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, la escasez de recursos los obliga a concertar acciones en conjunto con los gobiernos para apostarle al abatimiento del rezago educativo.
Lo anterior lo expresó el encargado del despacho del INEA, Gerardo Molina Álvarez, quien explicó que se ha reunido ya con cinco gobernadores quienes se han mostrado sensibles hacia este tema que afecta a 20 millones de personas mayores de 15 años que no han terminado su primaria y secundaria, además de que 3.7 millones no saben leer ni escribir “es una cantidad muy fuerte como para dejar de lado una política tan fuerte como esta, la reducción presupuestal obedece a criterios de nuevos programas sociales, pero el INEA tiene que concertar con ellos para que los recursos por lo menos lleguen en especie y podamos cumplir las metas”.
Por lo pronto comentó que se está trabajando en un modelo educativo donde se está fomentando el uso de las tecnologías para optimizar los recursos a través del estudio en línea en los lugares donde se cuente con internet.
Además estimó que está concretando alianzas con empresas a través de la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX, y con centros de reclusión para lograr sacar del rezago educativo a quienes no han logrado concluir sus estudios “nos vamos a centrar en las personas como migrantes, recluidos, niños de 10 a 14 años que abandonan la escuela, embarazadas".
Finalmente añadió que hay varios estados que concentran una mayor población en rezago educativo que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, El Estado de México, Jalisco y Guanajuato, mismos que concentran el 70 por ciento de la totalidad de la población que no sabe leer en todo el país.