/ lunes 1 de julio de 2019

Incrementos en productos básicos sí impactan en los restaurantes

Son incrementos temporales que se presentan cada año debido a diferentes factores de la naturaleza, los precios van de acuerdo a la temporada, pero es un tema que el sector restaurantero ya lo tiene contemplado: Canirac

Hasta un tres o cuatro por ciento llegan a subir los precios de los platillos en algunos restaurantes, cuando se tienen constantes aumentos en los costos de determinados productos que se utilizan para su preparación, como por ejemplo la carne y los mariscos.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que dependiendo de la temporada del año es cuando se reflejan incrementos en algunos insumos, además de que varía dependiendo de las cuestiones climáticas que se vivan a lo largo de los meses.

“Sí nos repercute, pero son incrementos temporales que se presentan cada año debido a la escasez, a las lluvias o por diferentes factores de la naturaleza, los precios van de acuerdo a la temporada, pero es un tema que el sector restaurantero ya lo tiene contemplado. En algunos casos llega a haber ajustes en nuestras cartas de un tres o cuatro por ciento, a veces es menos o a veces más, incluso en ocasiones no se cambian”, expresó.

Explicó que por lo general los productos de la canasta básica tienden a incrementar su precio por un tiempo y luego vuelven a disminuir, no obstante reconoció que la carne, los mariscos y las bebidas refrescantes son los insumos que regularmente suben de precio pero ya no bajan, tan sólo se estabilizan.

Así mismo, comentó que en los últimos meses del año sus proveedores realizan algunos ajustes a sus precios y es cuando podría presentarse algún cambio en los menús de los restaurantes, pero eso dependerá de cada establecimiento.

“En todos los rubros tienen sus incrementos, pero esto se da por temporadas, por ejemplo el jitomate que ahorita está en un precio accesible, en ocasiones se ha incrementado hasta en un 500 por ciento, pero después regresa a su precio original y esto se debe a la temporada, al clima, y por supuesto, a la oferta y la demanda”, concluyó.

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Hasta un tres o cuatro por ciento llegan a subir los precios de los platillos en algunos restaurantes, cuando se tienen constantes aumentos en los costos de determinados productos que se utilizan para su preparación, como por ejemplo la carne y los mariscos.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que dependiendo de la temporada del año es cuando se reflejan incrementos en algunos insumos, además de que varía dependiendo de las cuestiones climáticas que se vivan a lo largo de los meses.

“Sí nos repercute, pero son incrementos temporales que se presentan cada año debido a la escasez, a las lluvias o por diferentes factores de la naturaleza, los precios van de acuerdo a la temporada, pero es un tema que el sector restaurantero ya lo tiene contemplado. En algunos casos llega a haber ajustes en nuestras cartas de un tres o cuatro por ciento, a veces es menos o a veces más, incluso en ocasiones no se cambian”, expresó.

Explicó que por lo general los productos de la canasta básica tienden a incrementar su precio por un tiempo y luego vuelven a disminuir, no obstante reconoció que la carne, los mariscos y las bebidas refrescantes son los insumos que regularmente suben de precio pero ya no bajan, tan sólo se estabilizan.

Así mismo, comentó que en los últimos meses del año sus proveedores realizan algunos ajustes a sus precios y es cuando podría presentarse algún cambio en los menús de los restaurantes, pero eso dependerá de cada establecimiento.

“En todos los rubros tienen sus incrementos, pero esto se da por temporadas, por ejemplo el jitomate que ahorita está en un precio accesible, en ocasiones se ha incrementado hasta en un 500 por ciento, pero después regresa a su precio original y esto se debe a la temporada, al clima, y por supuesto, a la oferta y la demanda”, concluyó.

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