Se ha presentado un incremento en la demanda de vacunación por influenza, neumococo y Coronavirus durante la presente temporada invernal en las 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque no se ofreció una proporción de cuan elevada esta la petición ciudadana.
Leonardo Solano Campos, coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, que asegura que para él la demanda y respuesta por la aplicación de vacunas en la capital potosina ha sido exitosa ya que acuden en busca de los esquemas que maneja la federación.
Las vacunas no solamente se aplican en los centros médicos del organismo sanitario nacional, sino que, además, cuentan con brigadas que llevan directamente a las empresas de San Luis Potosí como parte de los servicios que ofrece la institución con la intención de minimizar riesgos de caer en diversas enfermedades.
“Además, como parte de las acciones preventivas, personal de enfermería del IMSS SLP acude a las empresas para la aplicación de vacunas y se complementan con otras acciones preventivas en el marco de Jornadas de la Salud”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dichas vacunas forman parte del esquema de vacunación como parte de la temporada invernal, donde el organismo se planteó una meta programada de suministrar de 158 mil 949 dosis de vacuna Covid solamente en el municipio de San Luis Potosí.
En el caso de la dosis contra la influenza, se tiene como meta la entrega de 266 mil 412 de vacuna influenza. Del resto de vacunas que se están empleando no ofrecieron información sobre los números que alcanzarán de octubre de 2024 a marzo de 2025.
El funcionario federal recordó la invitación a vacunarse a toda la población en general ya que cualquiera puede acudir por sus dosis pues nadie se puede quedar sin recibir inmunológicos “está abierta a población derechohabiente y no derechohabiente”.
Cabe añadir que se recomienda la vacunación a la población objetivo que es a partir de los 5 a 59 años, que tengan comorbilidades como diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cáncer, VIH entre otros.
Los puntos de vacunación de esta capital potosina, específicamente y donde se realiza la aplicación de estas medicinas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) numero 5, 45, 47, 49, y en el Hospital General de Zona, HGZ, o de Medicina Familia, MF, numero 1 y 2 en un horario de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas.
Finalmente hay que entender que ante la presencia de esta temporada invernal es importante abrigarse bien, tomar líquidos, consumir frutas de temporada y completar el esquema de vacunación para los diversos grupos poblacionales.