Mientras políticos y funcionarios siguen inmersos en la reforma judicial, México vive lo caótico de la violencia, y la oposición se mantiene atrincherada, criticó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Cruz Perales lamentó que mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo siguen confrontándose con el Poder Judicial, "el pueblo está viviendo lo caótico de la violencia, como el asesinato del sacordote en Chiapas, la persecución de familias, aquí la muerte del inventor de las "marrandas" (Juan Antonio Torres), situaciones muy lamentables".
Criticó que mientras ello ocurre, los políticos están "más metidos" en la controversia de la reforma judicial y no ven la realidad de lo que ocurre en el país, y aunque mencionó que sí es necesario reformar al Poder Judicial "tal vez no sea el camino que se ha propuesto desde las cúpulas".
Además, criticó que se promuevan reformas en contra de leyes que previenen el autoritarismo, como fue la aprobación de la llamada "supremacía constitucional" para evitar impugnaciones o amparos, "porque van a hacer que todo lo que pase por el Ejecutivo, o lo que salga de él, sea ley".
En ese sentido, lamentó que "tristemente tenemos una oposición que no trabaja para lo que viene a largo plazo, que está totalmente atrincherada", y agregó que si bien han quedado expuestos personajes en los que antes confió la ciudadanía, "eso no quita que levanten la cara y que vuelvan a establecerse, creo que sí se necesita que esa oposición se ponga a trabajar".
Cruz Perales también insistió en que dentro de la mismo grupo en el poder, debe haber "gente pensante", porque las reformas que se promueven requieren conocimiento en Derecho y análisis a profundidad, "y gran porcentaje de nuestros diputados no está al tanto de las leyes, y los que están arriba son quienes se están comiendo el mandado".