Hospital Central, se direcciona a especialidades

Sin definición la inauguración de la remodelación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, nosocomio que tenía más de siete décadas sin ser atendido por alguna autoridad local

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 17 de febrero de 2020

Hospital Central / Aarón Cadena

Sin definición la inauguración de la remodelación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, nosocomio que tenía más de siete décadas sin ser atendido por alguna autoridad local. Por ahora, se proyecta hacia el área de especialidades.

Aunque ya terminaron una de las primeras etapas del proyecto, ahora están enfocándose al área de equipamiento, donde se proyecta gastar más de mil millones de pesos.

Cabe destacar que se había hecho la promesa de que a principios del mes de enero de 2020, se realizaría la inauguración formal, esto aún no sucede y es por cuestiones presupuestales y a que continúa la etapa de la compra del equipamiento, la cual espera concluir en los próximos meses, aunque no quiso señalar una fecha exacta para que ello ocurra.

La proyección es invertir mil millones de pesos en la inversión del equipamiento, pues será equipamiento de un hospital que atiende patologías complejas, por tanto, se pretende concluir rápidamente con esta adquisición de quirófano, tomógrafo, resonadores, equipo de anestesia, de hemodinamia, entre otras tecnologías.

Al funcionario se le cuestionó sí los dichos del titular del Instituto Nacional del Bienestar, INSABI, en torno a que al Hospital Central se le enfocará para especialidades, mencionó que es una de las propuestas; al igual sostiene que desconoce sí parte de lo recaudado en la rifa alusiva al avión presidencial, llegará a las arcas de este centro regional de salud, pero no se cierra este tema “ojalá llegue parte de ese dinero: No sé, posiblemente por ahí vaya ¿verdad? Ojalá”.

También reconoció que la deuda actual de este centro sanitario es de 260 millones de pesos, cifra que ha ido bajando porque el pasivo era de 460 millones de pesos “bajan, suben, por los impuestos y demás, pero hemos abatido casi 200 millones”.