/ sábado 26 de junio de 2021

Historietas mexicanas son ahora de colección

Un deleite de antaño, que se desdibuja; aunque aún buscan Condorito, Chanoc, los libros Vaquero y Sentimental. Las más recordadas son Kalimán y La Familia Burrón, y de las extranjeras están Batman y Superman: Jesús Avalos

EN CRISIS EL CÓMIC MEXICANO...

A pesar de la modernidad, la información y el entretenimiento vía digital, así como el bajo interés en la lectura, aún hay personas que buscan las clásicas historietas, de todos los géneros.

Entre los más recordados y buscados están Condorito y Chanoc, así como los “Libros” Vaquero y Sentimental; sin embargo, la mayoría de quienes adquieren un ejemplar lo hacen para guardarlo como “de colección”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

La denominación que se utiliza para referirse a este tipo de publicaciones también es muy variada, pues suelen conocerse como historietas, cómics, monitos, cuentos, o muñequitos.

Para Jesús Ávalos, quien ofrece una amplia variedad de revistas y periódicos desde hace cinco años en uno de los stands ubicados en “los arcos, a un lado de la entrada principal del Ayuntamiento “la clientela es muy amplia, y cada segmento de población tiene su publicación favorita”.

Advirtió que el público infantil, niñas y niños, optan por el “Muy Interesante Junior”; mientras que los pocos adultos mayores que aún compran revistas buscan el “Pasatiempos”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Te digo, expresó, “la clientela es tan amplia como es la clase media, así es nuestro potencial de clientes, ya no hay una revista que actualmente predomine en el mercado”.

Insistió en que “los puestos de revistas son como ir al mercado, hay todo tipo de productos y de clientela”. Finalmente consideró que revistas de política ya no hay; “y de periodismo no existen, ese género en revista murió el siglo pasado”.

En recorrido por el lugar pudo observarse que las historietas que aún se expenden, se dividen básicamente en dos, mexicanas y extranjeras, a decir de Conchita “las más recordadas y que la gente busca están Condorito, Chanoc, el Kalimán y La Familia Burrón, “de las extranjeras están Batman y Superman, pero más Batman; el manga japonés se puso de moda pero ya lo piden poco”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Los puestos de revistas exhiben ya pocos ejemplares de historietas, quedaron atrás los tiempos en que era difícil escoger entre los clásicos de Editorial Novaro, como Tom y Jerry y La Pequeña Lulú; o de Grupo Vid, como la inigualable, Lagrimas, Risas y Amor, así como los “libros”, sentimental y vaquero, de Novedades Editores.

La historieta tuvo su edad dorada en los años 40 y 50, cuando un solo capítulo de esas revistas podía alcanzar un tiraje diario de 350 mil ejemplares, sobre todo en las ediciones dominicales.

Para 1989 mantenían aún una capacidad de lectura del 61 por ciento de la población y constituían 80 por ciento de las publicaciones periódicas, poco después, el propio cómic mexicano, creado por autores nacionales, entraría en un período de crisis que perdura hasta ahora.

Te puede interesar esta nota: Los cómics pueden revitalizar las lenguas indígenas: Hablantes e Investigadores

EN CRISIS EL CÓMIC MEXICANO...

A pesar de la modernidad, la información y el entretenimiento vía digital, así como el bajo interés en la lectura, aún hay personas que buscan las clásicas historietas, de todos los géneros.

Entre los más recordados y buscados están Condorito y Chanoc, así como los “Libros” Vaquero y Sentimental; sin embargo, la mayoría de quienes adquieren un ejemplar lo hacen para guardarlo como “de colección”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

La denominación que se utiliza para referirse a este tipo de publicaciones también es muy variada, pues suelen conocerse como historietas, cómics, monitos, cuentos, o muñequitos.

Para Jesús Ávalos, quien ofrece una amplia variedad de revistas y periódicos desde hace cinco años en uno de los stands ubicados en “los arcos, a un lado de la entrada principal del Ayuntamiento “la clientela es muy amplia, y cada segmento de población tiene su publicación favorita”.

Advirtió que el público infantil, niñas y niños, optan por el “Muy Interesante Junior”; mientras que los pocos adultos mayores que aún compran revistas buscan el “Pasatiempos”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Te digo, expresó, “la clientela es tan amplia como es la clase media, así es nuestro potencial de clientes, ya no hay una revista que actualmente predomine en el mercado”.

Insistió en que “los puestos de revistas son como ir al mercado, hay todo tipo de productos y de clientela”. Finalmente consideró que revistas de política ya no hay; “y de periodismo no existen, ese género en revista murió el siglo pasado”.

En recorrido por el lugar pudo observarse que las historietas que aún se expenden, se dividen básicamente en dos, mexicanas y extranjeras, a decir de Conchita “las más recordadas y que la gente busca están Condorito, Chanoc, el Kalimán y La Familia Burrón, “de las extranjeras están Batman y Superman, pero más Batman; el manga japonés se puso de moda pero ya lo piden poco”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Los puestos de revistas exhiben ya pocos ejemplares de historietas, quedaron atrás los tiempos en que era difícil escoger entre los clásicos de Editorial Novaro, como Tom y Jerry y La Pequeña Lulú; o de Grupo Vid, como la inigualable, Lagrimas, Risas y Amor, así como los “libros”, sentimental y vaquero, de Novedades Editores.

La historieta tuvo su edad dorada en los años 40 y 50, cuando un solo capítulo de esas revistas podía alcanzar un tiraje diario de 350 mil ejemplares, sobre todo en las ediciones dominicales.

Para 1989 mantenían aún una capacidad de lectura del 61 por ciento de la población y constituían 80 por ciento de las publicaciones periódicas, poco después, el propio cómic mexicano, creado por autores nacionales, entraría en un período de crisis que perdura hasta ahora.

Te puede interesar esta nota: Los cómics pueden revitalizar las lenguas indígenas: Hablantes e Investigadores

Local

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca potosina: ¿cuándo y qué municipios?

Rita Ozalia Rodríguez, candidata al Senado por Morena, anunció la visita de la candidata a presidenta durante los últimos días de abril

Local

Alianza Empresarial tendrá foro sobre “impuesto ecológico” en SLP

Este lunes se llevará a cabo el primer foro en torno al impuesto que entrará en vigor el próximo 10 de junio

Local

Guadalupe Loaeza en SLP: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Local

Rehabilitado, un caso de abuso de fentanilo en SLP

El fentanilo, es un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, su abuso ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años de edad

Elecciones 2024

Inician campañas sin focos rojos en SLP: José Guadalupe Torres

Hasta ahora no ha han implementado esquemas especiales de seguridad para aspirantes o candidatos

Deportes

Estudiantes de la UASLP logran clasificarse a la Universiada Nacional

En atletismo, boxeo y otras disciplinas dieron buenas buenas cuentas en la etapa regional