/ sábado 23 de noviembre de 2019

Hervert Lara, presentó iniciativa para expedir nueva ley de transporte del estado

Busca una mayor transparencia en la entrega de concesiones y permisos para el transporte público

El diputado Rolando Hervert Lara, presentó la iniciativa que propone expedir la nueva Ley de Transporte del Estado, a fin de actualizar las disposiciones respectivas en la materia.

El legislador explica, que se propone en primer término la modificación a su denominación, toda vez que en este ordenamiento se regula al transporte público prestado por conducto de concesionarios y permisionarios, como el transporte privado que es llevado a cabo por medio de las denominadas Empresas de Redes de Transporte.

Explica que en esta iniciativa, se establecen algunas situaciones como es el caso de los sistemas de prepago, considerados como servicios auxiliares de transporte, por lo que su concesión debe ser a través de un procedimiento de concurso, incorporando en ellos los avances tecnológicos existentes.

Se propone una reestructura de las modalidades que en realidad deben de prevalecer como transporte público, y que en todo caso, deben de ser aquellas que tienen como fin garantizar por parte del Estado, el traslado de personas en el desarrollo de sus actividades. Es por ello que, algunas modalidades que no tienen ese objetivo, o bien, que son competencia de la federación, no se incluyen en la presente propuesta.

En lo referente a los estándares de calidad, es más preciso en este proyecto. Respecto del tema de medios de cobertura contra daños, se precisa la irrevocabilidad de las pólizas de seguro, y en cuanto a los fondos de cobertura por parte de personas morales, se corrige la cobertura a partir de que la misma deba ser por cada segmento de setenta unidades, ya que de lo contrario dejar la prevención vigente, representa una cobertura que no garantiza la reparación de daños, ello en perjuicio de los posibles afectados.

Se establece la obligación de constituir un fideicomiso público de evaluación y capacitación, lo anterior ante la realidad que ha mostrado carencia de recursos económicos que tengan como fin, asegurar que la revista vehicular se lleve a cabo bajo procedimientos y estándares que puedan realmente certificar que todos los vehículos se encuentran en el momento de revisarlos, en condiciones físicas pero sobre todo mecánicas, que contribuyan a los estándares de calidad y seguridad.

De igual forma, para que la capacitación a los operadores sea una actividad permanente, se determina un catálogo de servicios auxiliares, que concentra conceptos hoy aislados en la ley.

En el rubro de sanciones, se establece de manera clara y ordenada los supuestos a sancionar y las sanciones aplicables, que pueden ser desde la amonestación, multa, suspensión, o revocación.

En transitorios se establecen los plazos para la constitución del Fideicomiso destinado a la evaluación de parque vehicular; además, de un plazo para que se licite un solo sistema de prepago y administración en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ello en beneficio de los usuarios.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Rolando Hervert Lara, presentó la iniciativa que propone expedir la nueva Ley de Transporte del Estado, a fin de actualizar las disposiciones respectivas en la materia.

El legislador explica, que se propone en primer término la modificación a su denominación, toda vez que en este ordenamiento se regula al transporte público prestado por conducto de concesionarios y permisionarios, como el transporte privado que es llevado a cabo por medio de las denominadas Empresas de Redes de Transporte.

Explica que en esta iniciativa, se establecen algunas situaciones como es el caso de los sistemas de prepago, considerados como servicios auxiliares de transporte, por lo que su concesión debe ser a través de un procedimiento de concurso, incorporando en ellos los avances tecnológicos existentes.

Se propone una reestructura de las modalidades que en realidad deben de prevalecer como transporte público, y que en todo caso, deben de ser aquellas que tienen como fin garantizar por parte del Estado, el traslado de personas en el desarrollo de sus actividades. Es por ello que, algunas modalidades que no tienen ese objetivo, o bien, que son competencia de la federación, no se incluyen en la presente propuesta.

En lo referente a los estándares de calidad, es más preciso en este proyecto. Respecto del tema de medios de cobertura contra daños, se precisa la irrevocabilidad de las pólizas de seguro, y en cuanto a los fondos de cobertura por parte de personas morales, se corrige la cobertura a partir de que la misma deba ser por cada segmento de setenta unidades, ya que de lo contrario dejar la prevención vigente, representa una cobertura que no garantiza la reparación de daños, ello en perjuicio de los posibles afectados.

Se establece la obligación de constituir un fideicomiso público de evaluación y capacitación, lo anterior ante la realidad que ha mostrado carencia de recursos económicos que tengan como fin, asegurar que la revista vehicular se lleve a cabo bajo procedimientos y estándares que puedan realmente certificar que todos los vehículos se encuentran en el momento de revisarlos, en condiciones físicas pero sobre todo mecánicas, que contribuyan a los estándares de calidad y seguridad.

De igual forma, para que la capacitación a los operadores sea una actividad permanente, se determina un catálogo de servicios auxiliares, que concentra conceptos hoy aislados en la ley.

En el rubro de sanciones, se establece de manera clara y ordenada los supuestos a sancionar y las sanciones aplicables, que pueden ser desde la amonestación, multa, suspensión, o revocación.

En transitorios se establecen los plazos para la constitución del Fideicomiso destinado a la evaluación de parque vehicular; además, de un plazo para que se licite un solo sistema de prepago y administración en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ello en beneficio de los usuarios.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Info

Sanjuana Maldonado: más de 17 mil personas han firmado por su libertad

En una manifestación pacífica, con pancartas y consignas, la multitud clamó por la acción urgente de los diputados del Congreso del Estado por la demora en el proceso de revisión de su caso

Local

SLP tiene un nivel bajo de riesgo en elecciones

Son 15 las entidades las que enfrentan un riesgo muy alto de intromisión del crimen organizado en sus procesos electorales

Local

Nearshoring, una oportunidad de desarrollo económico para emprendedores de Soledad: experto

Uriel Sánchez, CEO de University Links dijo que los jóvenes soledenses emprendedores pueden beneficiarse al colaborar con estas empresas o al establecer sus propios negocios

Info

SLP, sin casos de paludismo desde 2017

El Paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito Anopheles (hembra) infectado

Local

Indagan relación de hechos violentos en Sta. María y la Huasteca con elecciones

Guardia Civil Estatal mantendrá su presencia para disuadir y evitar cualquier tipo de violencia durante esas actividades

Local

César Lara, por la representación obrera en el Distrito III; ¿qué municipios incluye?

Este es el primer proceso electoral que tendrá debates entre los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, este 25 de abril toca el turno al Distrito III