La Auditoría Superior del Estado publicó su Programa Anual de Auditorías 2022, que integra los trabajos a llevarse a cabo para revisar el uso y destino del recurso público, así como para verificar el cumplimiento de los objetivos plasmados en los programas financiados con el presupuesto público.
En este ejercicio 2022, la ASE ejecutará 167 auditorías a las Cuentas Públicas 2021 de los municipios y sus organismos descentralizados (104 financieras y de cumplimiento, 63 de obra pública) y 29 a los poderes del Estado y organismos autónomos (18 financieras y de cumplimiento, 10 de cumplimiento). Asimismo, practicará 32 auditorías de desempeño y cumplimiento a dependencias estatales, organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados, lo que arroja un total de 227 auditorías a 114 entes.
En este sentido, la encargada de Despacho del organismo fiscalizador, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, hace un llamado a los entes obligados para que colaboren de manera diligente en las tareas de fiscalización, y se dirijan con transparencia ante las solicitudes de información que requerirá la revisión de las Cuentas Públicas 2021.
Aclaró que no descarta posibles modificaciones en la planeación de estas auditorías, debido a eventuales afectaciones tanto en el desarrollo de los procesos de fiscalización, como en la operación de las entidades fiscalizadas, a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, modificaciones que en caso de presentarse, deberá hacer del conocimiento de la Comisión de Vigilancia.