Algunos interactúan con jubilados que se reúnen en el jardín Colón, otros permanecen solitarios recostados sobre las bancas de madera sobre la calzada de Guadalupe, con sus “pertenencias” a un costado, unas en carritos de supermercado, otras envueltas entre cartones.
Personas en situación de calle han preferido las “comodidades” del pasillo central la calzada, desde el jardín Colón, aunque hay otras tantas que buscan las viviendas abandonadas y a punto de colapso en los barrios de San Sebastián y San Miguelito, para habitarlas aun con sus riesgos.
Se arriesgan en fincas abandonadas
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, es la Calzada de Guadalupe, la alameda Juan Sarabia, los alrededores de la Plaza de El Mariachi, la Plaza del Milenio y la de Ciudades Hermanas, los sitios más acostumbrados por indigentes para guarecerse; también las fincas abandonadas de los citados barrios y del barrio del Montecillo.
Sin embargo, su presencia es más notable sobre la citada calzada, donde sus bancas de piedra, y sus áreas verdes son fáciles de ocupar, aunque con su presencia generen cierto temor entre los paseantes que acostumbran transitar por ese corredor comercial; a petición de vecinos, a algunos se les ha desalojado.
No hay un número específico de ellos, a veces hay unos a veces son otros, pero en el DIF Municipal se asegura que se les presta apoyo, siempre y cuando lo acepten y estén de acuerdo en recibirlo; no se les puede obligar, insisten.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hasta en lluvia se les aloja en albergue
En temporada invernal, de extremo calor o como ocurrió el pasado fin de semana por las severas lluvias, por ejemplo, se les invitó al albergue que se habilitó en la sede de Protección Civil; sin embargo, solamente unos cuantos aceptaron a pesar que ahí cuentan con alojamiento, alimentos, baños, atención médica y psicológica e inclusive ropa limpia.
Cabe citar que el DIF capitalino ha detectado entre las personas en situación de calle a algunas que eran buscadas por familiares, por lo que a aquellos que acceden a ir al albergue se les elabora una cédula de identificación para personas en situación de calle, lo que permite mantener un registro y, al mismo tiempo, contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas, con lo que ha disminuido el número de personas en situación de calle.
Menores en calle son resguardados
Aquí, entre todas las personas en situación de calle se ha detectado a originarios de Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes y Guadalajara, y en algunos casos se trata de personas que se han quedado varadas aquí, a las que se les apoya para regresar a sus lugares de origen; sin embargo, la mayoría rechaza apoyos oficiales, incluyendo el albergue.
Cuando se detectan menores de edad, la intervención es directa para su protección; durante la actual administración municipal se ha tenido especial atención con niñas y niños que son detectados deambulando en la ciudad, los cuales son resguardados mientras se realizan las indagaciones correspondientes.
El Sol de San Luis intentó establecer contacto con un hombre en situación de calle en Calzada de Guadalupe –cerca del pozo- mientras se alimentaba con comida que aparentemente consiguió en algún establecimiento cercano o de algún vecino caritativo; se mostró medroso y se retiró inclusive abandonando su comida y algunas de sus “pertenencias”, lo que demuestra las dificultades del personal oficial que intenta dialogar con ellos.