Guardia Nacional solo generará resultados adversos: Arochi

El proyecto “no llegara a buen cauce”, ya que ningún país democrático en el mundo tiene una seguridad militar, destacó

Patricia Azuara

  · lunes 25 de febrero de 2019

Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro | Foto Patricia Azuara

Los resultados que se tendrán con la Guardia Nacional serán adversos, aseguró el Dirigente de la Organización “Nuestro Centro”, Alberto Narváez Arochi, quien sostuvo que este modelo de seguridad busca militarizar al país. Lo único que han provocado las fuerzas armadas en la calle, es un incremento de los delitos, remarcó.

En entrevista destacó que el proyecto “no llegara a buen cauce”, ya que ningún país democrático en el mundo tiene una seguridad militar. Urge, remarcó, policías estatales bien capacitados y honestos.

En entrevista, recordó que desde que las fuerzas armadas salieron a las calles, los hechos de violencia, homicidios y delitos de alto impacto, van a la alza, por lo que el resguardo de los Estados, debería estar en manos de policías facultados cabalmente, para realizar esas tareas.

“Ningún país del mundo democrático tiene una seguridad militar, ojala me equivoque, pero no creo que llegue a buen cauce y los números desde que entré el nuevo gobierno hasta ahorita, aún con ley o sin ley de Guardia Nacional, participa el ejército y las fuerzas federales, y por el contrario han aumentado los hechos de violencia, esa no es la solución”.

Sostuvo que pese a lo que se da a conocer, la operatividad de esta estrategia es “netamente militar”, en donde el Ejército tendrá el control prácticamente de todo el país, modelo que “no llegará a buen cauce”.

“La sección militar va a tener mucho poder, va a manejar empresas, va a operar aeropuerto, no es lo adecuado, en ningún país funciona así”.

El único sentido positivo, indicó, es que la operación que realizan las fuerzas federales desde hace años, estará bajo el orden de la constitución, sin embargo, lo que la población quiere es una policía civil profesional, capacitada y honesta.

“Quieren poner en la ley lo que hoy hacen. Desde hace muchos años el Ejercito está en la calle, haciendo actividades contra la delincuencia, y está fuera de constitución, yo creo que eso estaría bien en el sentido únicamente de que la autoridad militar estaría bajo el orden de la constitución”.

“Está bien, estaría como dentro de la ley, ahorita no lo está, sí, pero eso no queremos, queremos una policía netamente civil, profesional, capacitada, honesta, en donde se privilegie el honor en los países, como Nueva Zelanda, usted habla con policía y el primer sentimiento que tiene es de honor, la policía tiene honor”.

Leer también en El Sol de San Luis