imagotipo

Investigan funeraria por usurpación de funciones

  • Bertha Escalante
  • en Local

Al menos en tres ocasiones ha “levantado” personas fallecidas sin el visto bueno del personal pericial

San Luis Potosí vive prácticamente una guerra de funerarias, que se disputan a las personas que mueren en accidentes y en circunstancias violentas, las 24 horas del día, lo que provocó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haya iniciado una investigación para castigar las violaciones a la ley, de esos “negocios” que levantan cadáveres sin que el personal pericial de la dependencia realice las acciones necesarias conforme a la ley.

Así lo anunció el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quién dijo que en el último de los casos representantes de una funeraria de la cual no se proporciona su nombre por cuestiones de secrecía, acudieron a la vivienda de una persona fallecida y se hicieron pasar por personal de la dependencia llevándose el cuerpo.

“Tenemos denuncia de que se presentaron al domicilio, se hicieron pasar por personal de la  PGJE, y ostentándose en esas circunstancias recogieron un cuerpo, mismo que no fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Legista, para la práctica de la autopsia de rigor”.

Por lo anterior y en virtud de que no es la primera vez que sucede esa situación, se inició la carpeta de investigación por los delitos de usurpación de funciones y fraude.

El funcionario dijo además que los imputados que fueron señalados por la familia, violentaron cadena de custodia y demás preceptos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para determinar las causas de la muerte de la persona, esto en virtud de que antes de que se implementara el nuevo sistema de justicia penal era una práctica común y permitida.

“No es la primera vez, ha ocurrido en hechos que se registran en la vía pública, tenemos referencia de tres casos más, ya hay investigaciones en curso de funerarias que se disputan los cadáveres y ahora se cuenta con un señalamiento directo, el cuerpo fue recuperado por la dependencia para dar continuidad al proceso, y se está en espera del dictamen de las causas de la muerte”.

Sobre el actuar de este negocio dijo que así actuaban con anterioridad “se habían utilizado instancias operativas irregulares, intervenían particulares en el traslado de cadáveres, en una especie de “función de apoyo”, pero con el nuevo sistema la Procuraduría tiene la obligación de generar cadena de custodia en todos los indicios principalmente en el cadáver que es el indicio básico, y todo procesamiento y levantamiento debe estar autorizado únicamente por personal institucional”.

Detallo que la PGJE interviene en el fallecimiento de personas en sus casas, cuando éstas mueren por causas repentinas, sin llevar un historial clínico de alguna enfermedad, u otros factores que deriven en la necesidad de investigar lo ocurrido, incluso cuando la familia tenga sospechas de que la muerte no fue por causas naturales y solicite la investigación, la finalidad es descartar criminalidad en fallecimientos repentinos.

A los indigentes los dejan en la calle

En San Luis Potosí, hay tres funerarias que se disputan ese negocio de levantar cuerpos de personas fallecidas, dos de ellas ya con muchos años en el mercado y una con un poco más de seis, lo que ha generado prácticamente una guerra entre ellas para ganar “ventas”. Estas funerarias sin embargo nunca levantan a las personas indigentes que mueren en accidentes y que se considera no tienen recurso para pagar los servicios que ofrecen, por lo que si se les considera vagabundos, prefieren dejarlos en las calles.

Esta disputa por los fallecidos en condiciones poco claras, tiene un fin económico y se ha denunciado constantemente ante las autoridades correspondientes, debido a que dichas funerarias durante mucho tiempo, se apersonaron en los domicilios o en los sitios donde ocurrian y se llevaban los cuerpos, lo que ya generó denuncias como lo anunció el Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE.

 

local

Por neblina suspenden vuelos en San Luis Potosí

Por neblina suspenden vuelos en San Luis Potosí

Afectó durante dos días a cerca de 265 pasajeros

SSPE detiene a 36 personas presumiblemente relacionados con diversos delitos

SSPE detiene a 36 personas presumiblemente relacionados con diversos delitos

La corporación intensifica nuevos operativos y esquemas permanentes de vigilancia

Continuarán las bajas temperaturas en SLP

Continuarán las bajas temperaturas en SLP

Albergues listos para la población que los requiera

SEGAM debe integrar proyectos para mitigar la contaminación en SLP

SEGAM debe integrar proyectos para mitigar la contaminación en SLP

El presupuesto destinado a la SEGAM, por el orden de 50 millones de pesos para este año

Será gratuita la 4TA. Carrera Atlética 5K UAPA-UASLP

Será gratuita la 4TA. Carrera Atlética 5K UAPA-UASLP

Se realizará el domingo 28 de enero en el parque Tangamanga I.

destacados

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países