Rachas de viento que en momentos superaron los 65 kilómetros por hora, causaron estragos en diversos puntos de la ciudad, y obligaron autoridades al cierre de los parques Tangamanga y el parque "de Morales", a pesar de reclamos de usuarios que esperaban disfrutar una estancia familiar en ellos.
Desde la madrugada de este domingo, la capital potosina y su zona conurbada comenzó a resentir la presencia de vientos con ráfagas que fueron de los 50 a 65 kilómetros por hora, como se había pronosticado.
La Dirección de Servicios Municipales reportó que, gracias acciones preventivas de poda y, en caso necesarios de tala, de disminuyó en esta ocasión el índice de incidencias por caída de árboles.
La más espectacular ocurrió en el cruce de la calles Insurgentes y Xóchitl, donde un árbol se desplomó desde su raíz y cayó sobre un vehículo estacionado.
Se reportó el desprendimiento de grandes ramas que tras su caída obstaculizaron el paso vehicular, lo que movilizó a elementos de la Policía Vial y de Movilidad y a personal de la Coordinación de Parques y Jardines, para su retiro.
Como medida preventiva autoridades estatales resolvieron el cierre de los parques Tangamanga I y II, mientras que el Ayuntamiento cerró el parque "Juan H. Sánchez", más conocido como "de Morales", e inclusive debió desalojar a algunas familias que ya estaban ahí atraídas por la Feria de las Flores; los comerciantes también fueron retirados en previsión a cualquier accidente.
Los vientos también afectaron el sistema de semáforos en varios cruceros, como ocurrió en la avenida Santos Degollado y Tomasa Estevez y en la avenida Pedro Moreno y Juan del Jarro, éste último con más complicaciones que obligó ala inmediata presencia de oficiales de vialidad.
Ante los pronósticos de que este lunes continuarán las ráfagas de viento, Protección Civil recomendó evitar actividades al aire libre, y en el hogar e inmuebles, asegurar ventanas, así como objetos como laminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos, lonas y colocar correctamente toldos y juegos inflables o evitar su instalación.
Cabe citar que derivado de los vientos, muchos puestos del tradicional tianguis dominical "de las vías" optaron por no instalarse y, los que sí, sufrieron por el desprendimiento de lonasy hasta por mercancía que terminó "volando".
Se pidió reportar cualquier incidencia derivada a los teléfonos de emergencia.