imagotipo

Firman convenio la Sría de Cultura y Colsan

  • Patricia Calvillo
  • en Local

El Colegio de San Luis y la Secretaria de Cultura  deberán presentar proyectos, programar y  calendarizar actividades de beneficio social y atención al público a razón de que firmaron un convenio de colaboración que establece la coordinación para la ejecución de acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales del país y del estado en particular.

Ayer signaron un convenio de colaboración el presidente del COLSAN, David Vázquez Salguero y el titular de la SECULT, Armando  Herrera Silva, donde se dijo, existe una lista de propuestas de colaboración que permitirán incentivar el pensamiento crítico y científico desde la infancia y aprovechar la infraestructura y recursos de ambas instituciones.

Desde la creación de la Secretaría de Cultura, no se había firmado ningún acuerdo semejante, sin embargo, había cierta colaboración en la organización de eventos culturales, de literatura, coedición de libros, entre otras actividades.

En particular se hizo referencia al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el cual es para ambas instituciones un sitio propicio para desarrollar comunicación con los niños y compartir el conocimiento que se genera desde los programas académicos, como la relación del hombre con el agua, el medio ambiente y los procesos productivos.

Existe además la propuesta de creación de una Biblioteca Digital de Literatura Potosina, que con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica ( IPICYT) se podría aprovechar la conectividad y alojar en versiones  digitales lo que se escribe en San Luis Potosí y además dar impulso a escritores potosinos, creando un Consejo Editorial Estatal apoyado por el Colegio de San Luis; también se planteó un programa de coediciones que si bien ya se han hecho varias, se pueda seguir trabajando en el tenor de divulgación de la ciencia y la cultura.

Armando  Herrera Silva, consideró que este acuerdo concreta un marco de colaboración de  las Políticas Públicas que ya se aplica, lo cual posibilita trazar líneas de trabajo en las que ya se ha colaborado.

“Esto permite continuar en esta etapa, con una suma de esfuerzos, como lo ha sido y será, compartiendo espacios, edición de publicaciones, actividades académicas y capacitación. A la acción cultural en su conjunto, este acuerdo le asigna una perspectiva de equidad e inclusión social, con especial atención a las comunidades y grupos comprendidos en los Programas y Proyectos derivados del Plan Estatal de Desarrollo”..